Mucho más fuerte que el último compromiso protagonizado por las peloteras cubanas durante la Primera Copa del Caribe de Béisbol Femenino, que tuvo por sede a República Dominicana en mayo último, es el que enfrentan hasta el 21 de agosto en el torneo premundial con sede en La Guaira, Venezuela.
Desde lejos no parece un propósito inalcanzable ya que cuatro de seis equipos ganarán los boletos en disputa para la cita mundial de 2023 con fecha y lugar aún por definir, aunque se sabe que una cosa es el papel y otra muy diferente es el terreno.
A ese empeño aporta la trinitaria Yamisleidy Pérez Iznaga, única pelotera espirituana presente en el certamen y una de las principales figuras del equipo cubano que interviene en la justa y quien tuvo mucho que ver con el título conseguido por las nuestras en el mencionado evento dominicano. Ella ha sido jardinera del equipo y una de las más rápidas en el corrido de las bases.
Con 35 años y fundadora de este deporte en Cuba, tiene suficiente experiencia en la selección nacional en la que milita desde el 2004 con presencia en varios de sus eventos foráneos fundamentales y ahora está de regreso en los torneos mundiales a los que no asiste desde el 2009.
Tiene motivaciones especiales, además de la lucha por el boleto, luego de que su historial la llevara a ser una de las abanderadas del equipo antes de partir a Venezuela.
“Es un honor haber sido una de las tres portadoras de la bandera cubana, y a la vez un compromiso ante nuestro pueblo en un evento donde se reúnen excelentes equipos. Vamos a Venezuela con el objetivo de ganar el boleto al mundial, y buscaremos regresar a la Patria con una medalla, para eso realizamos una excelente preparación”.
Junto a Cuba estarán en este evento Puerto Rico, República Dominicana, México, Nicaragua y el elenco local.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.