Una mirada minuciosa al accionar cultural durante la etapa del verano movió el debate entre las principales autoridades de la provincia y representantes de la vanguardia artística espirituana.
De esa forma, se conocieron algunas propuestas de miembros del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (Uneac) y la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz, (AHS), para incrementar los espacios culturales, donde se promueva lo mejor del arte del territorio y de nuestra nación.
Vincular aún más los proyectos al trabajo comunitario, realizar una mejor promoción literaria, generar espacios para la presentación de los músicos profesionales, acercar la radio a las localidades y devolverle el esplendor a instituciones insignes de la urbe del Yayabo como la Casa de la trova Miguel Companioni figuraron entre los temas del diálogo.
Igualmente, se insistió en la necesidad de retornar las acciones sistemáticas en el patio de la céntrica sede del Comité Provincial de la Uneac, así como en crear desde dicha organización una brigada para que recorra las comunidades.
De acuerdo con Osbel Lorenzo Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, ya existen ideas concretas en los municipios para socializar nuestra historia.
Por su parte, Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, instó a trabajar, siempre con el acompañamiento del Partido y el Gobierno, a fin de que los públicos encuentren propuestas de interés y diversas.
Durante el intercambió se reconoció la labor de la XXVIII Cruzada teatral por la ruta del Che, protagonizada en su mayoría por miembros de la Uneac y la AHS, quienes regalaron sus artes por 125 comunidades de difícil acceso durante el recién concluido verano.
Muy bueno que se generen estos espacios de diálogo. Pero siento que pudo haber más representación de artistas y creadores, de ambas organizaciones. La convocatoria pudo haber sido más amplia. Faltan en ese auditorio creadores emblemáticos de la cultura espirituana. La uneac y la AHS deben sumar más, deben convocar más, deben unir más, deben participar más su membresía en este tipo de espacios
La cultura hay que salvarla. Como dijo Fidel la Revolución es hija de la cultura y las ideas. Rescatemos instituciones insignes de la villa. Miremos a Camaguey y aprendamos de sus buenas practicas en el rescate de instituciones culturales.