Un grupo de investigadores de la Universidad de Linköping, en Suecia, desarrolló córneas elaboradas a partir de proteína de colágeno extraída de la piel de cerdo.
A diferencia de las córneas humanas, que suelen ser muy costosas y tienen poco tiempo de vida fuera del cuerpo, estos trasplantes son una opción mucho más económica para las personas que padecen alguna discapacidad visual.
Las córneas humanas, por ejemplo, pueden almacenarse durante 15 días en condiciones muy específicas de temperatura y ambiente. Si se excede ese tiempo, quedan inservibles. En cambio, las córneas hechas a base de cerdo pueden durar hasta dos años.
Así lo revela una investigación publicada en la revista científica mensual Nature Biotechnology, donde se explica que la piel de este animal de granja tiene una estructura similar a la de la piel humana.
«Este trabajo de investigación demuestra la restauración de la visión mediante un enfoque que es potencialmente igual de eficaz que el tradicional, más seguro, más sencillo y más ampliamente asequible que el trasplante de córnea de un donante humano», detalla la publicación, que también fue difundida por el MIT Technology Review.
El trasplante de córnea fabricada a partir del cerdo se realizó por médicos cirujanos de la India e Irán en una serie de pruebas piloto con 20 personas invidentes o que estaban en un nivel de discapacidad visual grave, casi a punto de perder la vista a causa del queratocono avanzado.
Los resultados encontrados por los investigadores fueron asombrosos: los dispositivos oculares de origen animal hicieron que la córnea recuperara su curvatura funcional y su grosor, con lo cual los ojos de los pacientes pudieron enfocar eficazmente otra vez, de acuerdo con la publicación.
«Más de la mitad de la población mundial no tiene acceso a un trasplante de córnea debido a la falta de infraestructura para la donación de tejidos, la recolección, las pruebas y los bancos de ojos», advierten los especialistas en Nature Biotechnology.
En total, 14 personas que participaron en las pruebas y que estaban ciegas, recuperaron la vista. Y no sólo eso. Tres de ellos consiguieron una visión perfecta y no tendrán la necesidad de utilizar anteojos.
«El colágeno puro es un material blando propenso a la degradación, por lo que aplicamos un doble reticulado químico y fotoquímico para formar un hidrogel implantable transparente, denominado Construcción Porcina de Bioingeniería, Doblemente Reticulado (BPCDX). El BPCDX es una mejora de nuestros anteriores materiales basados en colágeno porcino», detalla la investigación.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.