Más de dos mil 200 trabajadores participaron en la recuperación del servicio eléctrico en Pinar del Río, uno de los más afectados por el huracán Ian, en jornadas de intenso quehacer y con la voluntad de salir adelante; esfuerzo reconocido en la provincia.
El occidental territorio dispone actualmente del 99, 4 por ciento de los clientes con esa prestación, cifra que resume el empeño de los pinareños y de 23 contingentes, los cuales asumieron la colocación de postes, transformadores, cientos de kilómetros de líneas y la instalación en un primer momento de 117 electrógenos de emergencia para los servicios vitales y centros de evacuación.
Fueron unos 284 grupos de trabajo, 153 brigadas de líneas y 131 carros, con el apoyo de 14 provincias, los que protagonizaron las faenas; mientras permanecerán en el territorio fuerzas de La Habana, Granma y Guantánamo hasta tanto concluyan los trabajos en comunidades de San Luis y San Juan y Martínez.
Ian provocó que el ciento por ciento de los clientes quedaran sin servicio en Pinar del Río, pero sabíamos que una fuerza superior a la del huracán nos ayudaría a restablecer los daños, aseguró Yamilé Ramos Cordero, presidenta del Consejo de Defensa Provincial.
Recordó que en pocas horas arribaron valiosos recursos humanos y materiales, mujeres y hombres incondicionales que vivieron y trabajaron en condiciones de campaña y la mayoría ha permanecido a cientos de kilómetros de su familia.
Hemos sido testigos de la proeza realizada por ustedes; de sus brigadas y linieros ha brotado un derroche de solidaridad, hermandad y cubanía, apuntó y resaltó que todos ellos, con su aporte, han hecho Patria.
Sancti Spíritus fue de las primeras provincias en arribar a Vueltabajo luego del evento hidrometeorológico y a pesar de la complejidad de las labores permanecieron en suelo pinareño durante 48 días.
Llegamos el 28 de septiembre y enseguida comenzamos a trabajar; las jornadas muchas veces eran de 16 horas y no obstante el cansancio nos sentimos satisfechos de devolverle la luz a los habitantes de los lugares por donde pasamos, aseveró a la Agencia Cubana de Noticias Boris Alfonso Hernández, quien se desempeñó como técnico al frente de una brigada.
Participamos en la recuperación del servicio eléctrico después del paso de muchos ciclones, incluso del tornado en La Habana; pero a lo que nos enfrentamos aquí nunca lo habíamos visto, esta fue la misión más difícil, precisó.
En el acto de agradecimiento y despedida, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) entregó la bandera de Proeza Laboral a la Organización Superior de Dirección Empresarial de la Unión Eléctrica y el certificado de Proeza Laboral a cada una de las 24 empresas y los 23 contingentes que participaron en la recuperación.
Asimismo, más de una decena de jóvenes fue agasajada con la condición 60 Aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas; y Alfredo López Valdés, director general de la Unión Eléctrica, en nombre de los trabajadores del sector recibió un reconocimiento de manos de las máximas autoridades de Pinar del Río.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.