Una división de honores fue el saldo que dejó el inicio de los cuartos de final del play off entre Gallos y Vegueros en el estadio José Antonio Huelga, que protagonizó dos partidos diametralmente opuestos.
El primero derivó en triunfo para los espirituanos cinco carreras por una, con excelente actuación monticular de Yuen Socarraz Suárez, quien se vindicó de una deuda histórica y ganó luego de 11 postemporadas sin hacerlo para reafirmar su rol como líder del staff. Fue en general un buen juego, donde los nuestros mostraron los atributos de agresividad y garra que los condujo a esta fase.
El segundo fue, en mi opinión, un seudojuego, deslucido de principio a fin, ya no por el nocaut de 12-2 de los visitantes, propio del béisbol y normal en play off, sino por la sucesión de incidentes, controvertidas decisiones arbitrales, pelotazos interpretados como intencionales, discusiones al por mayor, lluvia de expulsiones con ocho en total, prácticas groseras y antideportivas, ofensas verbales y gestuales que terminaron por involucrar también al público al punto de convertir al Huelga casi en una real valla de gallos, con una imagen lamentable para el mundo y las peores consecuencias para los locales que, además del mánager, perdieron a siete integrantes, además de que el equipo se desestabilizó y se fue totalmente del partido.
Incidentes aparte, visto de manera general, lo que cuenta es el abrazo que, según los entendidos, suele favorecer mucho más al visitador porque, por lo general, viene en busca de esa división. Pero la historia de los play off suele borrar todas esas tendencias, al margen de que, en verdad, con la paridad de los conjuntos, una barrida resulta impensable para cualquiera de ellos.
Corresponde a los Gallos ahora tener la capacidad de voltear la hoja del segundo encuentro y enfocarse en lo realmente importante: hacer su juego para tratar de ganar en casa ajena y, al menos, garantizar una vuelta a la suya. Toca a directivos y atletas el borrón y cuenta nueva. Por más que intentemos olvidarlo, a la hora en que concluyó el partido de marras vino a la mente de muchos cómo incidentes similares ante el propio Pinar y otros conjuntos en postemporadas anteriores se voltearon contra los nuestros.
Por chocante que a algunos les resulte, el estilo de juego de hombres como Juan Carlos Arencibia, que busca desarticular al contrario, son los Gallos los que no pueden caer en tales artimañas y concentrarse en lo que han hecho hasta ahora. Ningún factor, ni deportivo ni extradeportivo, puede ser más importante que el objetivo que defienden en estos cuartos de final: llegar a semifinales.
Eriel Sánchez desestimó otras consecuencias de los incidentes: “No fue un buen partido desde lo técnico, lo táctico y lo psicológico, pero no sucedió nada, son cuestiones dentro del béisbol y formas de jugar de cada cual. No creo que eso incida, de esto sacamos experiencia, ver qué perdimos, qué ganamos y en eso nos enfocaremos. Para Pinar del Río va el equipo de Sancti Spíritus de la Serie 61, no el de este juego, nos mantenemos fuertes, con la misma estrategia para enfrentar los tres juegos que tendremos allá. No vamos a medir los resultados de uno, al final de los siete partidos no gana el que más carreras haga, sino el que más juegos gane”.
Para Alexander Urquiola, mánager pinareño, se cumplió el objetivo: “Vinimos por un partido, sabemos lo difíciles que son los play off y estamos ante un rival compacto que también pelea en postemporada. Siempre confiamos en los muchachos y les pedimos tranquilidad, porque en este tipo de competencia hay que estar muy ecuánime para que en un momento determinado no se te vaya el equipo de las manos y eso lo logramos. Se complicó un poco como puede suceder, siempre les hemos dicho que ellos no están para discutir ni con los árbitros ni con nadie porque los encargados de eso somos nosotros, evitando que exista una expulsión que después repercuta dentro del colectivo, ellos están para jugar béisbol, ahora vamos juego a juego”.
Este sábado se reanudan las acciones en el Capitán San Luis, donde se jugará también domingo y lunes. De no haber decisión, el play off volverá al José Antonio Huelga.
Insisto. Corresponde a los dos equipos y al público pinareño y espirituano, en caso de regreso, recuperar lo sano del espectáculo que significan los play off para que estos sean una lucha limpia y fraternal, además de fiesta, de alegría y placer a la altura de la esencia cultural de la pasión de los cubanos.
Parafraseando a Juanma Rodríguez cuando se refiere al FC Barcelona, todos sabemos el final de la película el Titanic, el barco se hunde… siempre al final el barco se hunde… Sancti Spíritus siempre al final se hunde…
Que tiene de malo robarse una base con el juego 8×0? No hay en eso nada censurable, pues la acción mejora las estadísticas del jugador. Es un complejo eso de decir que es una falta de respeto. Sí lo es golpear a un bateador intencionalmente, o tomarse los genitales cuando el pitcher expulsado va camino al dogout. Más objetividad y menos apasionamiento.
He observado el comportamiento de Arencibia en estos partidos de play-off y otros durante la serie y estoy convencido que el padece de un trastorno cognitivo. Soy psiquiatra con 23 anos de experiencia pero sin una consulta no es posible determinar la enfermedad con certeza. Mi apreciación inicial está entre Síndrome de Down leve o Trastorno Bipolar Ciclotímico. En cualquier caso es una enfermedad, lo cual por más molesto que su comportamiento nos resulte, el no puede actuar de otra forma. Por ello recomiendo a los jugadores espirituanos que aprecien el problema como si fueran maestros y tuvieran en la clase a un alumno con «necesidades especiales» que lamentablemente no está en otra escuela donde pueda ser atendido de acuerdo a sus deficiencias cognitivas.
Si ese es su comportamiento y diagnostico, entonces es un gran talento que pudo dominar a un director de equipo y campeon olimpico junto a sus alumnos. La irregularidad entre un Down y un bipolar es bien cuestionable.
Usted sera muy psiquiatra y tendra mucha experiencia pero no tiene nada de etica medics pues no esta autorlixado a develar problemas de salud de un paciente y menos de uno que no es su paciente. Usted deberia ser juzgado por una comision de etica medics. No se cuanto habra observado de Arencibia en otros partidos pues a Pinar casi no lo trassmiten por t.v. No se deben establecer diagnosticos sin un estudio adecuado de un caso.
Haber yo no quería escribir sobre el incidente porque en verdad fue lamentable. Pero bueno voy a poner mi opinión. Yo siempre voy a estar en contra de la violencia y las indisciplina primeramente. pero hay códigos en el béisbol no escritos que hay que respetar. De los cuales culparon a SS en otra ocasiones por faltar a esa ética. Ejemplo 7-2 juego con Industriales y el pícher de SS le pego la bola al bateador y todos sabemos como acabo cayéndole atrás con un bate. Jonrón de Scull y luego desboll de Aragón todos sabemos como acabo. Serguey Pérez en contra de otro pícher de SS por pegarle la pelota 2005 o 2006 no recuerdo bien. 6to juego contra Pinar cuando Juan Castro dirigía en SS, Peraza y Lazo formaron la suyo también. A lo que quiero llegar es que detrás de cada de estos incidentes nuestro equipo no logro ganar otro juego. Repito estoy en contra la violencia y de la indisciplina, PERO no podemos permitir que vengan a nuestra valla a faltarnos el respeto, hasta cuando. Robarse la 2da o la 3ra con 8 carreras arriba y gesticular es una falta de respeto a nuestra afición. Ya basta de ser los únicos de andar de nobles. Tenemos que ser disciplinado y respetar al oponente si, mientras que el mismo sea igual de respetuoso.
¿Y por qué no se puede robar con 8 carreras arriba? ¿Ya SSP se había rendido y no iba a hacer mas carreras? ¿Y si esa carrera entra y SSP hace 8 después y queda 9 a 8 y gano por esa carrera? ¿Y si contribuye a KO y ahorro mi picheo? Son muchos factores. Considero que no se le discute al árbitro, asi que Saavedra está bien botado, pero también considero que está mal tirar pelotazos. Ya en la serie regular pasó con Roidel Martínez y Eriel dijonen la prensa que el no mandaba a tirar bolas, pero ahora dieron unos cuantos y algunos tirados para la cabeza. Lo otro, ¿Por qué cuando los árbitros se equivocaron en Pinar contra IND en el VAR tuvieron que salir a pedir disculpas en la TV al otro día, con la jugada cantada quieto en segunda no lo hacen? Eso quuta credibilidad a nuestra transparencia arbitral. De todas formas lo importante es que gane el mejor. Un abrazo a todos los seguidores del béisbol, pinareños y espirituanos.
Imagino q Socarras gesticulo muy educamente no??
Saludos, he oído muchas veces sobre todo a los directivos que van con la filosofía del juego a juego, pero vemos que esa filosofía es utópica, y lo vimos en el segundo juego, no era el día del lanzador Santos, si desde un inicio se apreció que no estaba bien y en el staf están otros no se puede esperar que se recupere Santos, se está jugando playoff y no hay mañana, creo que con esa filosofía desde el primer ining hay que tener lo mejor del staff en casi listo, en el primer parpadeo hay que sacarlo, realmente teniendo como contrario a Casanova era casi imposible, pero, otro aspecto a tener presente era que Casanova se fuera por lanzamientos y ellos no tienen garantías en los relevistas, y, sin embrago se desesperaban y les iban al primer lanzamiento, favoreciendo a pintar, y, nunca tirar la toalla por que el juego se acaba hasta que se acaba, gracias
Estoy de acuerdo con el comentario y creo que el equipo de los gallos son los únicos que no acaban de aprender la lección. Año tras año van a la post temporada y siempre le pasa lo mismo desde que empiezan a ganar enseguida el equipo contrario sea Pinar, industriales o el más insignificante de los rivales que ha tenido logra desestabilizarlos con las provocaciones. Acaso no son capaces de concentrarse y darle cuenta que le están manipulando porque no tienen otra arma que desestabilizarlos para emparejar o ponerse por encima. Hasta mi hijo de 10 años se ha dado cuenta. Me ha dicho papá ese no el mismo equipo de ayer hoy no están metidos en el juego. Señores si no entienden que son los mejores jugando el campeonato regular y que no hay un mejor equipo en cuba desde hace dos años jugando juntos y bien concentrados en el juego y que en los play off tbien pueden hacerlo, seguirán eternamente siendo la gran decepción. Esperemos que cómo decimos en buen cubano no se amachorren más y den unos buenos espuelasos a unos pinareños que saben que tienen que recurrir a esos bajos recursos porque equipo no tienen ni ellos mismos saben cómo están en cuartos de final.
Puede ser, pero Pinar tiene 10 series nacionales ganadas, 6 selectivas, 1 serie del caribe y cada vez que coje a SSP lo elimina. ¿Que tiene SSP? Pinar ha demostrado de sobra que no necesita provocar para ganar. Y llegaron a los Play Off ganando 40 juegos. Ahora, que gane el mejor en el terreno.
Rafa: «a unos pinareños que saben que tienen que recurrir a esos bajos recursos porque equipo no tienen ni ellos mismos saben cómo están en cuartos de final.»..
que conste, no soy pinareño…pero usted no respeta la historia de ese equipo vueltabajero..historia que no tiene ss.
Usted evidentemente no sabe mucho de baseball para decir semejante barbaridad..
Un equipo de pelota no solo son nombres sino teamwork…
Suerte con sus espuelazos..
rafa se me olvidaba lo que se dice en cada calle de Cuba..
«SS juega como nunca y pierde como siempre»
Suerte con sus espuelazos..
Tengo fe en que en que luego de las expulsiones, los siguientes partidos serán buenos y que los Gallos, mejor equipo de la serie, pasarán a la próxima fase.
Ciertas y veraces palabras de nuestra afamada reportera en decir que ahora toca a ambos elencos y la afición Spírituana y Pinareña garantizar la estabilidad de este evento deportivo , pero siendo honesto pienso que nuestra periodista no debió ignorar la responsabilidad del equipo arbitral , de la comisión nacional y de los gobiernos de cada provincia que son tan responsables en el desastre beisbolero …
Un partido se pierde o se gana, obvio, pero lo que no debe ocurrir es dejarse llevar por los impulsos y al parecer los pelotazos intencionales. Deberían ir pensando en el sistema de multas para el béisbol cubano. Ojalá y no se repitan tanto las broncas como que no lleguemos a ningún lado, aunque de esto último tan acostumbrados como levantarse y tomar café.
Si no se pone freno hacia esas actitudes en los juegos de beisbol,las personas decentes huiran de los estadios y será difícil que lleven a los niños a que se expongan a esos bochornosos espectáculos
Por favor quien le va a decir a nuestros queridos narradores Evian y Rodolfo que no se parcialicen con uno u otro equipo , que sean imparciales ,decentes y honestos como nuestro deporte revolucionario …
Lo primero que hay que enseñarle a los peloteros y sus manager es a qué para avanzar en el.beisbol hay que utilizar ante todo el cerebro y siempre. Ustedes creen que con esas aptitudes nuestro béisbol puede salir del profundo hueco en el.que lo han metido? Unos que provocan sin ninguna ética y otros que se dejan provocar para actuar tambien sin ética. Al final tratando de demostrar que por sus venas corre sangre, terminaron demostrando que en sus cabezas no tienen nada. No hay ganadores con estás aptitudes. Muy tolerante fue la CNB con sus sanciones de hoy. Se ve que no quiere seguir afectando a los equipos, pero piensan los peloteros y los manager en las posibles afectaciones a sus equipos antes de tener estas actitudes? Estos en comida para hoy y hambre para mañana porque solo sirve para seguir hundiendo a nuestro deporte nacional patrimonio de la nación cubana por demás. Yo que en otros tiempos fui un apasionado del béisbol que sentía tristeza y felicidad cuando mi equipo perdía o ganaba, realmente ya no veo los juego porque realmente no los disfruto, por la mala calidad reinante y las lecciones de hombría que quieren dar muchos. Qué bruto son. Disculpen la extensión.