Rosangel, Dailer, Ántony, Leandro, Daniel … son algunos de los niños que mostraron con desenfado sus habilidades en la exposición en vivo sobre las utilidades de los diversos implementos que usan como parte del Movimiento de Pioneros Exploradores y las destrezas adquiridas en el uso de la cabullería en condiciones de campaña durante las acampadas pioneriles. El nerviosismo inicial se disipó por completo cuando Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, se acercó a la mesa y abrió un ameno diálogo con los pequeños interlocutores.
El primer episodio del Ejercicio Defensivo Territorial, llevado a cabo en la mañana de este domingo en la Zona de Defensa de Guayos, tuvo como escenario la escuela primaria que honra el nombre del mártir Reemberto Abad Alemán Rodríguez, aquel joven que, con solo 24 años de edad, participó en el asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953 y, tres días después de caer herido, fue asesinado por la soldadesca criminal al servicio del dictador Fulgencio Batista. Por él y por la felicidad de los 274 niños que cursan de preescolar a sexto grados en esta bella escuela construida por la Revolución cubana, cientos, miles de hombres y mujeres se consagran hoy en la provincia de Sancti Spíritus a desarrollar hábitos y habilidades que necesitan para la defensa de la Patria, desde las posiciones que ocuparían ante la contingencia de una agresión militar del imperialismo al Verde Caimán del Caribe.
El Presidente del Consejo de Defensa de Zona, al informar a la comitiva integrada por la Presidenta del Consejo de Defensa Provincial, dirigentes gubernamentales, jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint), dijo que todas las estructuras del dispositivo defensivo territorial, tanto del componente armado como no armado, están completas y todo el personal que las integra se halla debidamente preparado para cumplir las misiones que tiene asignadas.
El segundo episodio demostrativo se llevó a cabo en el Área de Atención del Comité Militar, donde los visitantes recibieron una detallada información acerca del proceso de desencadenamiento del aviso a los reservistas que completan las unidades militares de la reserva de tropas regulares de las FAR, apreciaron parte de ese proceso y conocieron que, en aras de reducir los plazos de la movilización, de forma sistemática se llevan a cabo ejercicios de esta naturaleza.
En otra parte del pequeño poblado de Guayos, famoso por las parrandas tradicionales y bellas carrosas de sus festejos populares, fuerzas combinadas de la Zona de Defensa, el Ministerio del Interior y Salud Pública escenificaron la extinción de un supuesto incendio, el rescate y salvamento de personas lesionadas atrapadas en un edificio y el concatenado traslado hacia el policlínico local, episodio que fue apreciado por una amplia multitud de pobladores, dado el carácter demostrativo del mismo, en el que estaban presentes también los presidentes de las restantes zonas de defensa del municipio de Cabaiguán, donde los efectivos de la reserva de tropas regulares de las FAR y de las Milicias de Tropas Territoriales a esa hora realizaban el tiro con calibres de combate, como parte de su preparación.
A los golpes de campanas ubicadas en los barrios del poblado le siguió la ocupación de una obra protectora por pobladores del lugar; los explosivos simularon un golpe de la aviación enemiga. Al cese de la alarma aérea, miembros de las brigadas sanitarias, con el empleo de vehículos de tracción animal, trasladaron las personas supuestamente heridas al policlínico Ramón Balboa Monzón y allí recibieron los primeros auxilios. Este fue el último de los simulacros llevados a cabo este domingo 27 de febrero, en el contexto del Día Territorial de la Defensa, con carácter demostrativo, en el poblado de Guayos.
Entre las muchas razones que tienen los habitantes de este hermoso terruño para defender a su Revolución está sin duda el hermoso policlínico que ocupa el frente y los laterales de una cuadra completa, dotado de 358 trabajadores, entre ellos 82 médicos, 55 enfermeras, 102 técnicos y otros especialistas de nivel superior, institución que cuenta con consultas externas de diversas especialidades, servicios de urgencias y, junto con los 15 Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia que atienden la medicina primaria, garantizan la atención a los más de 14 000 habitantes que incluye la Zona de Defensa rural de Tres Palmas. Sin duda, esta es una de las fortalezas de los Consejos Populares de ambas demarcaciones.
En los portales de la hermosa institución de la Salud, Deivy Pérez Martín, fue sentenciosa cuando expresó a manera de resumen, a las autoridades de Cabaiguán, que encabezaba la presidenta del Consejo de Defensa Municipal YuleisyCancio Sánchez: “Hay que continuar prestándoles la máxima atención a las zonas de defensa y a los consejos populares, que están en los barrios. A Guayos lo tienen que defender los habitantes de Guayos, desde tiempo de paz deben lograr el autoabastecimiento alimentario de la comunidad, garantizar la calidad de los servicios a la población y aportar al municipio. Es necesario fortalecer constantemente la preparación para la defensa de este territorio, que es atravesado por la Autopista Nacional, la Carretera Central y otros viales de importancia.
“Prepararnos con el mayor rigor posible, para hacer de cada palmo de suelo nuestro un Vietnam heroico e invencible, si el enemigo nos agrede, esa es nuestra principal misión”, remarcó.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.