Aunque Ian ya hace rato salió de la península de Florida y se encuentra bastante distante de Cuba, en Sancti Spíritus continúan las lluvias sobre buena parte de la provincia y muchos se preguntan por qué.
Freddy Ruíz, especialista del grupo de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, ofreció sus puntos de vista a Escambray: la persistencia de las precipitaciones sobre la región central se debe a una vaguada que parte de Ian y llega hasta acá.
“No es primera vez que esta situación ocurre cuando pasa un ciclón porque la vaguada se encajona aquí. El estacionamiento de las lluvias sobre esta área se debe a la presencia en nuestra geografía de las montañas del Escambray”, agregó el experimentado meteorólogo.
Según los pronósticos, en lo que resta del día de hoy se mantendrán los nublados con chubascos a intervalos en todo el territorio y al atardecer llegarán a ocurrir incluso tormentas eléctricas hacia la zona norte.
“A partir de mañana debe normalizarse el tiempo, aunque en el horario vespertino podrán ocurrir nuevamente chubascos y tormentas eléctricas, típicas de esta época del año”, concluyó Freddy.
El huracán Ian ya se degradó y ahora es una tormenta tropical que se encuentra saliendo por la costa este de la península de la Florida luego de impactar territorio estadounidense por esa zona y, según los conos de trayectoria, luego avanzará al Norte hasta volver a entrar en suelo estadounidense por la Carolinas en el día de mañana.
Este evento meteorológico, que ocasionó graves daños al occidente de Cuba, trajo algunas lluvias sin trascendencia para Sancti Spíritus, donde los municipios más mojados resultaron: Trinidad, Fomento y Sancti Spíritus.
Parece que ha llovido más antes y después del ciclón que durante.