La investigadora cubana María Guadalupe Guzmán afirmó este jueves que el Premio Internacional L’Oréal-Unesco “La Mujer y la Ciencia” que le fue concedido pertenece a todas las féminas que hacen ciencia en la isla.
«Es un tremendo honor, pero sobre todo es un reconocimiento a todas las mujeres cubanas dedicadas a la ciencia, lo veo así», comentó a Prensa Latina en París, donde la Unesco acogió la ceremonia de entrega de los galardones en su edición 24.
La Fundación L’Oréal y el ente multilateral entregaron el premio otorgado por el jurado a Guzmán por sus trabajos pioneros sobre el dengue y toda una vida consagrada a la investigación para prevenir y salvar vidas humanas desde las biociencias.
La directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri señaló que el dengue afecta anualmente a decenas de millones de personas, muchas veces con consecuencias fatales, en particular en regiones tropicales y subtropicales.
Antes de la covid19, era una de las enfermedades emergentes de mayor impacto desde el punto de vista de morbilidad y mortalidad, explicó la primera caribeña merecedora del premio.
La doctora en Ciencias ha dedicado su labor a las líneas de diagnóstico, investigación, búsqueda de vacunas y capacitación frente a padecimientos tan diversos como el zika, el ébola y la Covid-19.
A propósito del Premio Internacional L’Oréal-Unesco “La Mujer y la Ciencia”, Guzmán destacó que la mujer tiene un deber ante el mundo y cuenta con el potencial para llegar tan lejos como se lo proponga.
En la ceremonia, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, lamentó que las féminas apenas representen uno de cada tres investigadores, y sólo un 10 por ciento de los enrolados en el campo de la inteligencia artificial.
Trabajemos juntos para eliminar de raíz con el apoyo de la educación los estereotipos, subrayó.
Durante el evento se entregaron los galardones L’Oréal-Unesco “La Mujer y la Ciencia” correspondientes al 2020, 2021 y 2022, con cinco científicas seleccionadas en cada uno de ellos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.