En lo que va de año, como tendencia, la economía del territorio presenta un comportamiento desfavorable debido a que un grupo de empresas del sector productivo incumple indicadores principales como las ventas netas, el valor agregado bruto y las utilidades antes de impuestos.
Según trascendió en la última sesión del Comité Provincial del Partido, casi el 35 por ciento de las entidades acumula pérdidas debido fundamentalmente al incremento de los precios a partir de la implementación de la reforma monetaria, la falta de abastecimiento de insumos y materias primas, así como debilidades en el desempeño de las estructuras administrativas en materia de planificación, organización del trabajo y en la búsqueda de alternativas al déficit de materiales.
Esta realidad, junto al recrudecimiento del bloqueo, impacta de forma negativa en la permanencia de productos en la comercialización, el desabastecimiento de los mercados, la elevada inflación con su incidencia en los altos precios y la demanda insatisfecha de la población.
Entre las empresas con resultados negativos aparecen las del sistema del Comercio y la Agricultura, la fábrica de cemento Siguaney, Transporte, Acueducto y alcantarillado, Conservación y restauración, Materiales de la construcción, Construcción y montaje, así como la Música y los espectáculos.
Durante el debate, Isbel Reina Abreu, primer secretario del Partido en Jatibonico, se refirió a la complejidad del momento actual, con un marcado desabastecimiento, altos precios y una situación electroenergética inestable, lo cual impacta negativamente en la situación político ideológica.
El Partido tiene que prestar especial atención al tema de la economía —comentó el directivo—, valorar por qué no se utilizan las decenas de medidas aprobadas para perfeccionar a las empresas, la Agricultura y el sector azucarero.
Además, agregó, la organización política tiene que valorar qué posibilidades existen para salir de esta situación, tiene que alertar y ser propositiva porque el costo político de no atender las inquietudes fundamentales de la población puede ser preocupante.
En el intercambio se debatió sobre la importancia de analizar en una provincia eminentemente agropecuaria como esta por qué los productos del campo mantienen un precio tan alto.
¿Por qué si se produce sigue todo tan caro y qué vamos a hacer nosotros?, ¿qué están haciendo los inspectores y la Policía?, fueron preguntas que trascendieron en el plenario, espacio en el que también se hizo un llamado a iniciar una batalla para bajar las actuales altas tarifas, combatir los desvíos de comida y el hurto y sacrificio de ganado.
Por último, en las conclusiones del análisis sobre la temática económica, Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Comité provincial del Partido, llamó a la militancia política a no escuchar de forma pasiva y contemplativa lo que sucede en sus entornos, sino a buscar alternativas y soluciones en aras de alcanzar superiores resultados.
A pesar de los días transcurridos debo añadir que seguimos confundiendo la Esencia con el Fenómeno.
La causa de la Empresa estatal con pérdida no es la Unificación monetaria, esa es el fenómeno.La causa es la ineficiencia empresarial que estuvo por años
dentro de un área de completo confort porque el Pueblo subsidiaba su ineficiencia.
Tengo que ñadir que es una epidemia en nustros cuadros hablar como si el problema de la ineficiente economía cubana fuera un problema de otro.
La verdad que algo debe hacer el gobierno con los precios, principalmente en los puntos de los tcp pues estan explotando al que trabaja. No me explico como estas personas tienen a la venta todo tipo de productos que produce el estado y no asi las unidades estatales, de donde sacan los refrescos, pizzas, cigarros y todo por cantidades abrumadoras y a precios exorvitantes.
Totalmente impunes. Hoy salí a comprar un refresco en polvo Zuko que en tres semanas » subió» de 60 a 100 pesos. Y ni veas cómo maltratan al verte sorprendida. Que le demos las gracias me dijo la ciudadana vendedora que podamos contar con gente » tan sacrificada y emprendedora» que viaja y nos puede ofertar tales cosas. Un nuevo país es donde vivimos
Estoy plenamente de acuerdo con ud,en Yaguajay en el punto de Anel,frente al materno un li ra de calabaza cuesta 40 pesos y nadie hace nada.