El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, preside la Asamblea de Balance del Comité Provincial de la organización en Sancti Spíritus, que da continuidad a este proceso, iniciado el 11 de marzo por Pinar del Río.
A la cita, la séptima de su carácter celebrada en Cuba en el actual año, asisten, igualmente, el miembro del Buró Político y secretario de Organización, doctor Roberto Morales Ojeda, y otros integrantes del Secretariado del Comité Central.
El programa del encuentro, que se desarrolla en el teatro de la Universidad de Ciencias Médicas, comprende, entre otras cuestiones, la elección del nuevo Comité Provincial del Partido, que estará compuesto por 64 miembros. Durante su primera reunión, fijada para esta tarde, dicho órgano elegirá el Buró Ejecutivo, que regirá los destinos de la organización durante la venidera etapa.
Otro momento decisivo será la discusión del informe central al balance partidista, en torno a puntos relevantes como la influencia del Partido en el control e impulso a la actividad económica y la producción de alimentos, el rol de esta organización en el enfrentamiento a la subversión política ideológica, así como la atención a los jóvenes.
Justamente, Escambray publicó en su edición impresa del 19 de marzo y en la digital de ese propio día, la síntesis del referido documento, que examina con profundidad la realidad social, económica y política de Sancti Spíritus durante el último período.
Temas como el carácter estratégico de la política de cuadros y el incremento de manera paulatina de la membresía de la organización centran la mirada del citado informe.
De modo autocrítico, el texto reconoce la necesidad de una mayor exigencia, desde el Buró Provincial y su estructura auxiliar, para elevar la profundidad de los análisis en algunas organizaciones de base, pues no siempre se determinan con exactitud las causas de las deficiencias y sus responsables; y existe tolerancia y falta de rigor en las rendiciones de cuenta, entre otras insuficiencias.
El documento ahonda, además, en la atención y vínculo del Partido con la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas; y en la importancia de un efectivo trabajo político-ideológico.
En lo referido a la prevención y el enfrentamiento a las manifestaciones de indisciplinas sociales, ilegalidades, corrupción y delito, el informe partidista insiste en el imperativo de elevar el rigor de los análisis en las estructuras de la organización, con el propósito de reducir las causas y condiciones que generan estos hechos.
También el documento resalta la prioridad concedida al trabajo sociocomunitario integral a favor de la transformación de las condiciones económicas, sociales y culturales de las comunidades identificadas con mayor complejidad.
Por otra parte, el texto señala que, si bien la provincia cumplió establemente los principales indicadores económicos, a partir del 2020 esa realidad se transformó debido al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y al impacto de la pandemia de la covid.
Ello se refleja en el comportamiento adverso de las producciones físicas para comercializar y en un estado inflacionario con impacto negativo en los precios.
Al propio tiempo, se reconoce la entrega del personal de la Salud durante el enfrentamiento al SARS-CoV-2, a riesgo de sus vidas.
No obstante —apunta el documento—, se presentaron deficiencias en el seguimiento a pacientes aislados o convalecientes, hubo falta de prontitud para realizar los aislamientos y mal funcionamiento de centros de atención a enfermos, entre otras anomalías.
Igualmente, puntualiza que se implementan las 43 medidas para continuar avanzando en el perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista, proceso que en ocasiones se ha tornado lento e insuficiente.
La síntesis expone que 25 empresas espirituanas cerraron con pérdidas el 2021. Para revertir esta situación, la organización partidista debe sistematizar, en las rendiciones de cuenta de los militantes con responsabilidades administrativas, la evaluación de las potencialidades internas para aprovechar mejor las capacidades productivas y de prestación de los servicios, refiere el documento.
Subraya, asimismo, que la implementación de las 63 medidas aprobadas por el Estado para dinamizar la producción agropecuaria se limita por insuficiencias en la preparación de funcionarios, directivos y productores.
Estos y otros asuntos cardinales de la realidad económica, social y política espirituana aparecen recogidos en la síntesis del informe central a la asamblea de balance del Partido, que sesiona este 25 de marzo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.