Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, se desarrolla este 16 de septiembre el pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas, a pocos días de celebrarse el noveno aniversario de su creación.
En la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) trascendió el análisis de la labor del sindicato, en dos misiones fundamentales en un sector estratégico para el desarrollo de Cuba: la representación de los trabajadores ante la sociedad y el Estado y su movilización práctica en la defensa del socialismo.
Ante Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC, además del vice primer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, se informó sobre los resultados fundamentales del sector: las producciones de crudos, de sal, de níquel, y la situación actual del sistema eléctrico.
Durante la jornada, a la que asisten también Liván Arronte Cruz, titular del ramo, y Joel Queipo Ruiz, miembro del secretariado del Comité Central del PCC y jefe de su departamento económico productivo, varios de los asistentes enfocaron sus opiniones en el rol que debe jugar el sindicato en la búsqueda de soluciones para las unidades generadoras de electricidad.
Además, se actualizó sobre la capacitación de los dirigentes sindicales, en el contexto actual de transformaciones y de autonomía del ramo empresarial.
George Batista Pérez, secretario nacional de ese sindicato, resumió que uno de los grandes retos está en continuar perfeccionando lo hecho y examinar todo aquello que no ha salido bien y debe ser corregido de inmediato.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas cuenta con más de 91 mil afiliados.
Al cierre de la sesión, el Primer Secretario del Comité Central del PCC se refirió al papel de los trabajadores asociados a este sindicato, uno de los sectores más importantes para la economía del país.
En ese sentido, indicó, hay mucho para innovar en el ramo: en los procesos, en los servicios, en las tecnologías, porque nuestro desarrollo económico lo define cuánto podramos avanzar en el tema energético.
Por otro lado, reconoció a los trabajadores que han laborado bajo una presión muy fuerte en los últimos meses, su respuesta siempre ha sido digna, revolucionaria, firme y de compromiso.
Es un honor participar con ustedes aquí, también cuando vamos a los centros siempre constituye una oportunidad de aprendizaje, a partir de las vivencias, de las historias de vida, añadió.
Recordó también que hay toda una lógica imperialista que no ha cesado en su intención de destruir la Revolución, asfixiando económicamente al país y para que las personas no asuman que esas limitaciones vienen por esas agresiones, sino por infeciencia del gobierno, del Estado.
El Presidente @DiazCanelB reconoce la firmeza, dignidad, sacrificio y compromiso de los trabajadores del sector de Energía y Minas, sobre todo en estos momentos difíciles para el país. 🇨🇺 pic.twitter.com/kO2IfQuVvJ
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) September 16, 2022
Habría que ver hasta dónde habría llegado el desarrollo de la Revolución sin el bloqueo. Criticamos esa economía bloqueada, en ocasiones ineficientes en algunos procesos, pero es esa la que sostiene nuestra obra social, aseguró.
Ratificó, por otro lado, la importancia de la empresa estatal socialista y que desde el movimiento sindical tenemos que estimular el sentimiento de nuestros trabajadores, que se sientan dueños, que los principales medios de producción están en sus manos.
¿Qué debate el Pleno?
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) September 16, 2022
📌 En medio de difíciles circunstancias, cuánto más puede aportar el sector
📌Explotar todas las oportunidades de mercado para las inversiones.
📌Estimular a los jóvenes
📌Impulsar esfuerzos para dar solución a la compleja situación del sistema eléctrico. pic.twitter.com/NqwcVLf0IP
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.