Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, constató este 17 de junio el mantenimiento en la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, en la cual se trabaja para la incorporación de unidades al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
Acompañado por el Comandante de la Revolución y vice primer ministro Ramiro Valdés; el titular cubano de Energía y Minas, Liván Arronte, y las máximas autoridades del territorio, el mandatario recibió una detallada explicación de la situación actual de la CTE y del esfuerzo de los trabajadores del sector por devolver vitalidad al SEN en el menor tiempo posible.
Hoy la Antonio Maceo, más conocida como Renté, cuenta con una potencia efectiva de 187 megawatts (MW), realidad que cambiará con la entrada, este sábado, del bloque seis, donde se ejecuta un mantenimiento ligero, con una carga estimada de 60 MW, informó Raymundo García, director general de la entidad.
Al respecto, el presidente de la República remarcó la importancia que tiene la arrancada y sincronización de esta unidad en el plazo previsto, en tanto significa una victoria para el país, en medio del actual déficit de generación eléctrica, causado en gran medida por la indisponibilidad de recursos necesarios para las labores de sostenimiento y reparación en ciclos cortos y largos.
García aseguró la incorporación del bloque seis el 18 de junio y precisó que después continuarán las intervenciones en el tres y cuatro, de 12 días cada una, por infiltraciones en las calderas, con el propósito de incrementar la carga a 90 MW.
El ingeniero confirmó que en los meses de junio, julio y agosto realizarán trabajos para el sostenimiento de la CTE, y a partir de septiembre y hasta el primer trimestre de 2023 emprenderán el mantenimiento parcial ampliado, enfocado a la recuperación de potencia.
Tras recorrer las áreas de Renté, Díaz-Canel intercambió con los obreros y especialistas, se interesó por sus condiciones de vida en la entidad, los salarios y la aplicación de las resoluciones que posibilitan el pago por rendimiento a trabajadores y colectivos destacados.
Asimismo, convocó a las autoridades de la provincia a buscar alternativas para mejorar la alimentación de quienes allí trabajan con denuedo y consagración para salir de esta contingencia electroenergética que afecta a todo el país.
El jefe de Estado también dialogó con ingenieros y operarios de la sala de control acerca de la tecnología de la planta y reconoció la capacidad innovadora de los trabajadores, al tiempo que instó a generalizar esos resultados en otras CTE, porque ello contribuye a la soberanía y a la sustitución de importaciones, tan urgentes para la nación antillana.
En medio del agreste contexto de agresiones económicas, financieras, comerciales y mediáticas en que se desenvuelve la isla, causado por el bloqueo de los Estados Unidos, satisface ver el compromiso de los más experimentados y jóvenes trabajadores de Renté para contribuir a la generación eléctrica y reducir las afectaciones a la población, a pesar de obsolescencia del equipamiento.
Por la CTE Antonio Maceo de Santiago de Cuba comenzó el recorrido del primer secretario del Comité Central del PCC por las termoeléctricas del país, tras su comparecencia en televisión nacional, anoche, en la que explicó la situación del archipiélago en este ámbito.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.