Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Comisión José Antonio Aponte, en cuyo seno desarrolló una intensa labor, legó una obra ensayística importante en campo del estudio de los vínculos Cuba y los Estados Unidos.
Entre los títulos más significativos en esa vertiente destacan relaciones Cuba-Estados Unidos: una historia crítica y De la confrontación a los intentos de normalización: la política de los Estados Unidos hacia Cuba, este último en colaboración con el ensayista Elier Ramírez.
Duele la sorpresiva muerte de Esteban Morales. Extrañaremos su inteligente, incisiva y comprometida evaluación de los problemas de nuestra época. Mis condolencias a familiares, amigos y a la intelectualidad cubana, que prestigió con su obra. https://t.co/BGYAIqqV4Q
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 19, 2022
En otro orden, uno de sus libros de mayor impacto fue Desafíos de la problemática racial en Cuba, publicado en 2007 por la Fundación Fernando Ortiz.
La trayectoria intelectual de Morales estuvo vinculada a la Universidad de La Habana, donde se formó inicialmente como economista, se dedicó a la docencia y se desempeñó como decano de la Facultad de Humanidades y director fundador del Centro de Estudios sobre Estados Unidos.
Lamentable la muerte de Esteban Morales, lo conocí en la sala de navegación de la UNEAC, enseguida teníamos cosas en común que decirnos. Me conto que lo habían expulsado del Partido Comunista de Cuba por un artículo que aborda el problema de la corrupción en Cuba, y después cuando comprobaron que no estaba practicando o se estaba iniciando en la disidencia, lo volvieron a aceptar y le pidieron disculpas. Artículo del que le pedí `permiso para parcialmente publicarlo en mi libro Fidel Castro opiniones positivas y negativas. Vivía muy modestamente, y creo que se merecía mucho más, pero esa es la vida.
Recuerdo decirme algo que no debería caer en el olvido;
– Roberto no voy a permitir mientras esté en la Comisión Aponte de la UNEAC la formación de cabildos y hermandades por el color de la piel porque eso va generar divisiones y lo veo venir. –
Yo le afirme a Esteban, si eso prospera vas a ver pronto el racismo del negro hacia el blanco, y presiento que esto va a llegar si no se ataja también; él solo hizo lo que a veces hacía para no equivocarse en las respuestas, bajar la vista, pero no dijo nada, hizo silencio, pero asintió con la cabeza.
Nunca te olvidare hermano negro.
Roberto Bonachea Entrialgo