El presidente Miguel Díaz-Canel rememoró este 14 de junio a los combatientes considerados decisivos en las gestas por la independencia de Cuba Antonio Maceo (1845-1896) y Ernesto Che Guevara (1928- 1967), en los aniversarios de sus natalicios.
Ambas figuras nacieron un 14 de junio, por lo cual “es una fecha de resonancias patrióticas y revolucionarias; un día de recordación y homenaje”, escribió el mandatario en su cuenta oficial en Twitter.
Señaló que Maceo y Che están “unidos por la historia, el coraje, la dignidad, la pelea por la justicia, la radicalidad, el antimperialismo, Cuba, la Patria Grande”, y sus “ejemplares vidas nos inspiran siempre”.
En particular, el jefe de Estado enfatizó en que el mayor general Antonio Maceo, considerado maestro en el empleo de la táctica militar y un jefe de elevado prestigio en las gestas por la independencia: la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y la Necesaria (1895-1898), es símbolo del guerrero que jamás se rinde.
Buenos días, #Cuba. Es una fecha de resonancias patrióticas y revolucionarias. Día de recordación y homenaje a #MaceoYChe, cuyas ejemplares vidas nos inspiran siempre. pic.twitter.com/q0GZYEZUXf
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 14, 2022
Se calcula que el líder insurrecto (calificado como Titán de Bronce) intervino en más de 600 acciones combativas, entre las que se cuentan alrededor de 200 de gran significado.
Protagonizó en 1878 la conocida como Protesta de Baraguá, en oposición al Pacto del Zanjón, tratado que terminó con la Guerra de los 10 Años sin garantizar el cumplimiento de los principales objetivos de la contienda: alcanzar la independencia y eliminar la esclavitud.
De igual forma, Díaz-Canel recordó una frase del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, que describía al guerrillero de origen argentino.
“Che reunía, en su extraordinaria personalidad, virtudes que rara vez aparecen juntas; él descolló como hombre de acción insuperable, pero Che no solo era un hombre de acción insuperable: Che era un hombre de pensamiento profundo, de inteligencia visionaria”, subrayó Díaz-Canel.
Ernesto Guevara desembarcó en Cuba junto a Fidel Castro y otros 80 expedicionarios del yate Granma en 1956 para comenzar la guerra de guerrillas contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).
Tras el triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959, fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industria.
Guevara estuvo entre los fundadores de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina (el 16 de junio de 1959), en un momento en que el país caribeño necesitaba defenderse de las campañas mediáticas en contra de la naciente Revolución.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.