Con presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se realizó este lunes el balance del Ministerio de Turismo, sector fuertemente golpeado por la pandemia y cuya recuperación es fundamental para la economía del país.
También estuvieron presentes en la reunión el primer ministro Manuel Marrero Cruz, y los ministros de Turismo y Economía y Planificación, Juan Carlos García Granda y Alejandro Gil Fernández, respectivamente.
El presidente insistió en la importancia del sector del turismo para la economía del país, y llamó a desarrollar acciones para contrarrestar los efectos del recrudecimiento del bloqueo, de la “agresión imperial perversa” y de la pandemia.
Reflexionó que en momentos complejos y retadores, los que no se rinden ven los desafíos como oportunidad, para lo cual es fundamental el talento, la innovación y el esfuerzo propio.
Es resistir, avanzar y crecer, resumió y recordó que esa resistencia creativa se evidenció en la manera en que el país enfrentó la pandemia.
El presidente hizo referencia a las potencialidades para desarrollar el turismo en Cuba, un país estable políticamente, con seguridad ciudadana y epidemiológica.
¿Qué dijo el Presidente @DiazCanelB en Balance del @MinturCuba?
— Presidencia Cuba ?? (@PresidenciaCuba) March 21, 2022
?Lo primero que debemos entender es la importancia que tiene este este sector para la nación.
?El turismo le aporta mucho al desarrollo del país, es un momento retador que debemos aprovechar como una oportunidad. pic.twitter.com/igSvKqVFZu
Planteó que, para lograr los propósitos en ese sector estratégico, se requiere de mayor preparación y de informatizar todos los procesos, que implica transitar hacia la transformación digital y el comercio electrónico.
Igualmente se refrió a la ciencia y la innovación, que deben dar respuestas a los problemas. El turismo necesita ser más innovador, desarrollar más la comunicación social, generalizar las buenas experiencias e involucrar a los cuadros del sector en ello.
Todo ello, dijo, para mejorar la calidad de los servicios, más allá de las limitaciones y carencias existentes.
También, amplió, se debe promover el turismo de eventos, “que nos da prestigio y muestra a nuestro país con todas sus potenciales”. “En tiempos como este, demostremos que la Cuba virtual que nuestros enemigos intentan mostrar en las redes sociales es mentira”.
Por otra parte, el presidente destacó la necesidad de aprovechar las medidas aprobadas para el sistema empresarial y dijo que las entidades turísticas tienen la función de liderar el encadenamiento con el sector no estatal.
Comentó que la mayor dinámica inversionista del país durante los últimos años ha estado en el turismo –“lo cual siempre no es comprendido por una parte de la población”-, y eso debe tener una correspondencia en cuanto a la eficiencia del sector.
Con respecto a la próxima Feria Internacional del Turismo, a efectuarse en mayo en el polo de Varadero, Díaz-Canel aseguró que será una cita “extraordinaria, bien concebida, culta, innovadora, que demuestre las potencialidades del turismo cubano”.
El presidente reconoció el apoyo de los trabajadores del sector en el enfrentamiento a la pandemia, y habló, en otro momento de su intervención, sobre la preparación de los cuadros jóvenes. “Todos los graduados con títulos de oro que llegan al turismo tenemos que atenderlos porque vienen mejor preparados y necesitan una ruta para seguir superándose, y asegurar así la continuidad”.
Destacó la importancia de hacer maestrías en función de los problemas del sector. “Tenemos que hacer mucha innovación, organizacional y gerencial, en el turismo. Formar una masa crítica de doctores y másteres nos dará la posibilidad de resolver más problemas”.
Primer ministro: Se requiere aplicar nuevos métodos de promoción y comercialización del destino
El primer ministro hizo alusión a la importancia de la preparación política e ideológica de los trabajadores del sector, quienes “deben ser un bastión en la defensa de la Revolución”, y reiteró el nocivo impacto del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.
Este tiempo de pandemia, “ha sido un escenario muy complejo, que prácticamente ha paralizado la labor del sector, a lo que se ha sumado un contexto de guerra mediática y ahora el conflicto de guerra en Europa”.
Marrero Cruz señaló que la asignatura más pendiente en ciencia e innovación en el turismo está en la comercialización, y pidió aplicar nuevos métodos de promoción y comercialización. “Tenemos la fortaleza de disponer un destino natural diverso, lo otro es sumar inteligencia”.
También se precisa estudiar más la competencia. “La comercialización lleva más agresividad, hace falta atreverse más y rejuvenecer esta actividad. Vivimos tiempos diferentes y por tanto debemos accionar de manera diferente, revitalizarnos, y no seguir utilizando los métodos convencionales”.
Actualmente, con la ausencia del mercado ruso, se hace vital reforzar la presencia de países emisores tradicionales como Canadá, Reino Unido, Francia y Alemania, así como apostar por el turismo latinoamericano y promover las ofertas destinadas al mercado interno.
El primer ministro reconoció los problemas con los suministros, que inciden en la calidad de los servicios. “No se puede perder un segundo en buscar alternativas y soluciones con recursos nacionales”.
Marrero Cruz mencionó tareas imprescindibles:
- Diseñar nuevas ofertas e incentivar el multidestino.
- Transformar el sistema empresarial del turismo, con una empresa más innovadora.
- Perfeccionar y consolidar los negocios existentes y sumar más.
- Buscar los mayores encadenamientos posibles dentro de fronteras.
- Impulsar los mantenimientos, el proceso de recuperación de las habitaciones fuera de orden y la informatización del sector.
Necesitamos de un turismo más eficiente y sostenible, reiteró el primer ministro y llamó a avanzar a paso firme y, sobre todas las cosas, seguir pensando en la victoria.
Al tomar la palabra en la reunión, María del Pilar Macías Rutes, directora general de Operaciones y Calidad del Mintur, se refirió a potencialidades que todavía el sector desaprovecha. “La economía está con cambios muy interesantes, y no todos lo entienden en el momento oportuno”.
El sector del turismo, consideró, debe ser un abanderado de todas esas nuevas decisiones, que liberan a las empresas y facilitan su gestión, como los encadenamientos productivos con la compra directa al productor, lo cual “aún no está bien”.
A su juicio, el sector del turismo puede aportar más en la implementación de la “economía circular”, en actividades como el envase, la recuperación de equipos y el reúso del agua.
“El sector y todos los directivos tienen que estar pensando en cómo aportamos más. Es indudable que aportar depende de los ingresos y, sobre todo, de la explotación de los servicios. Pero hay muchas medidas de eficiencia que podemos implementar para sustituir importaciones, desarrollar la industria nacional, las mipymes y los agricultores”.
Por su parte, Ivis Fernández Peña, delegada del Turismo en Matanzas, se manifestó optimista con los resultados del sector este año, porque aunque el polo de Varadero cumple su plan de visitantes al 71%, hay un comportamiento favorable en cuanto a la eficiencia económica.
“Había incertidumbre que con la salida de Rusia -principal mercado que ha aportado crecimientos al polo de Varadero en los últimos años- se podían debilitar los resultados del destino, pero entraron Alemania e Inglaterra, en tanto las operaciones con Polonia y Bélgica marchan bien y Canadá se está recuperando”, comentó.
Este año Cuba espera recibir 2 500 000 visitantes internacionales, 1 926 056 más que los contabilizados en 2021.
Con una exposición de productos y servicios turísticos cubanos para sustituir importaciones, comenzó en la mañana de #Hoy la Reunión de Trabajo Anual del @MinturCuba, donde se realizó un resumen del año 2021 y fueron planteadas las prioridades de trabajo para 2022.#Cuba ?? pic.twitter.com/BBZIMvLsIa
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) March 21, 2022
Me temo que muchos europeos, pero sobre todo los más jóvenes, que tienen grandes expectativas de libertad, política de paz y democracia, se sentirán decepcionados con Cuba por la actitud acrítica y solidaria del Estado cubano hacia la invasión rusa de Ucrania y evitarán Cuba como destino turístico en el futuro.