El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó hoy una resolución de la Asamblea General de la ONU en la cual por mayoría Rusia fue suspendida del Consejo de Derechos Humanos de esa organización.
En su cuenta de Twitter, al criticar tal decisión el mandatario expuso que el país euroasiático es “indispensable para lograr la solución diplomática efectiva, justa y pacífica que requiere con urgencia la actual crisis en Europa”.
Añadió que “las exclusiones a nada contribuyen, por el contrario dañan la credibilidad y la capacidad del sistema internacional para gestionar la paz”.
Rechazamos la resolución que suspende del Consejo de Derechos Humanos a #Rusia, país indispensable para lograr la solución diplomática efectiva, justa y pacífica que requiere con urgencia la actual crisis en Europa. https://t.co/nZU9xCaFAj
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 8, 2022
Asimismo puntualizó que “con la decisión tomada este miércoles se establece un peligroso precedente y se atiza aún más el conflicto en Ucrania”.
La resolución fue aprobada, en medio de fuertes presiones de Estados Unidos sobre países miembros de la ONU, con 93 países a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, y sin que el texto fuera discutido previamente con las naciones miembros.
Entre los países latinoamericanos votaron en contra Cuba, Nicaragua y Bolivia, y al fundamentar la posición de la isla, el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Luis Pedroso Cuesta, denunció que sentará un peligroso precedente.
Alertó que ese mecanismo puede ser empleado de manera selectiva y advirtió que “hoy es Rusia, pero mañana puede ser cualquiera de nuestros países, particularmente naciones del Sur que no se pliegan a los intereses de dominación y que defienden con firmeza su independencia”.
Manifestó que Cuba ha trabajado siempre por un Consejo de Derechos Humanos capaz de enfrentar los complejos retos de la comunidad internacional en esta materia, de los que ningún país está exento.
Asimismo cuestionó si la Asamblea aprobará algún día una resolución suspendiendo la membresía de Estados Unidos en el Consejo de Derechos Humanos, y puntualizó: “Todos sabemos que eso no ha sucedido ni sucederá, a pesar de sus violaciones flagrantes y masivas de los derechos humanos”.
Señor Presidente, respeto su opinión porque forma parte de mi cultura política y porque vivo en un país europeo libre donde, a diferencia de muchos otros países del mundo, hay libertad de expresión.
Ucrania ha sido invadida por Rusia y me parece que Cuba está siendo ocupada militarmente por EEUU, lo que también condenaría enérgicamente.
Me opongo firmemente al bloqueo de Cuba por parte de Estados Unidos.
Vivo en Europa en un país cercano a Ucrania con medios de comunicación libres, bien informados sobre los hechos de la guerra y no influenciados por ningún medio gubernamental como RT o Sputnik y menos aún por los malos medios occidentales. Más de 4 millones de refugiados buscan protección y ayuda en nuestros países europeos.
Mi convicción es: si te tomas en serio las ideas y los valores de Fidel, tienes que estar del lado de Ucrania.
Usted sólo llama «conflicto» a la guerra de agresión rusa contra Ucrania. Rechazo esta trivialización de la intervención rusa y la comparación con las acciones indebidas de Estados Unidos como un intento de relativización y un típico whataboutism. Sólo podemos mejorar este mundo si nos atenemos estrictamente a la verdad y no intentamos relativizar un mal con otro.
Muchos amigos europeos de Cuba están actualmente muy atentos al comportamiento político de Cuba y a su lamentable posición acrítica en esta guerra, que es contraria al derecho internacional. Por favor, ayuden a que la imagen de Cuba en el mundo occidental no se vea aún más dañada y a que más amigos de Cuba se alejen de su país y a que Cuba no quede aislada junto a Rusia en el futuro.