Cuando Rosabel Betancourt Núñez supo que desfilaría junto a sus amigos de la escuela para celebrar el Primero de Mayo, la invadió un entusiasmo sin límites. Estuvo lista más temprano que de costumbre, y hasta le pidió a su madre una de las consignas que acostumbran a matizar este tipo de jornadas.
Y es que después de dos años alejados de este tipo de festejos debido al impacto de la pandemia, los pobladores del consejo popular de Iguará, perteneciente al norteño municipio de Yaguajay, homenajearon por adelantado el Día del Proletariado Mundial, con el compromiso de continuar ejerciendo el papel protagónico en la actualización de nuestro modelo económico y en el perfeccionamiento de nuestra sociedad.
Así lo reafirmó María Julia Sánchez Figueroa en representación de la clase obrera de esta localidad, quien instó a todos los trabajadores estatales, no estatales y campesinos a incrementar la producción de alimentos para sustituir importaciones y a priorizar la distribución de estos dentro y fuera del municipio.
De igual forma los exhortó a cumplir con la entrega de leche directa a la industria, con la cosecha de granos y a elevar la prestación de servicios en el sector presupuestado, principales misiones de un territorio eminentemente agropecuario.
Por su parte, Yanisleidi Poulot Rubio, miembro del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Yaguajay, expresó que el Día del Proletariado Mundial se vestirá de gala con la presencia de los colectivos laborales, quienes apoyarán la producción de alimentos, los programas inversionistas y de reanimación de barrios y comunidades.
“Este Primero de Mayo devendrá escenario de patriotismo y alegría, y patentizaremos nuestra gratitud sin límites a los trabajadores de la Salud Pública y la Ciencia, por su aporte a la preservación de la vida de los cubanos durante el enfrentamiento a la covid”, apuntó la funcionaria.
Poulot Rubio confirmó, además, que esta fiesta proletaria será un momento oportuno para reafirmar el respaldo de la clase obrera cubana a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, impactados por la ofensiva de la derecha y la campaña de descrédito hacia estos gobiernos.
A la conmemoración asistieron las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Yaguajay, quienes apreciaron las instituciones engalanadas de esta zona, una de las acciones que cada abril priorizan los iguarenses para recibir el Primero de Mayo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.