El Grupo Empresarial Correos de Cuba procesó en los últimos dos años, en coincidencia con la pandemia de covid-19, cifras récord de paquetería internacional que entró al país desde abril de 2020, señalaron este jueves directivos.
Según José Manuel Valido, al frente de la comunicación institucional de la organización postal, mientras que en 2019 llegaron cerca de 594 mil envíos del exterior, cifra promedio anual, en 2020 se tramitaron más de 1,7 millones de cargas.
A su vez, acotó, en 2021 hubo más de cuatro millones de bultos, de ellos 3,5 millones de la llamada paquetería Courier.
Por ello, durante los últimos años, los trabajadores del sector, a pesar de insatisfacciones y reclamos de la población por demoras en la entrega, realizaron una proeza laboral, remarcó el director.
Precisó que desde el inicio de la pandemia en 2020 y, aun en medio de las limitaciones financieras y materiales generadas por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el Grupo fue la única organización del país, de las dedicadas a la tramitación de cargas y paquetería, que nunca detuvo sus servicios, y asumió la tarea con sus propios recursos y trabajadores.
Ello, “a pesar de que en estos dos años han llegado, tanto por vía aérea como marítima, envíos muy por encima de las capacidades de que dispone en sus infraestructuras”, aseveró.
A mediados de 2021, agregó Valido, el Gobierno priorizó las operaciones y la logística necesaria para el procesamiento de la paquetería, por lo cual Correos de Cuba contó con el apoyo de la Aduana General de la República, de distintos ministerios y de transportistas del sector no estatal.
Así, “el Grupo Empresarial pudo implementar estrategias que le permitieron simplificar y hacer más eficientes los procesos de recepción, clasificación, transportación, distribución y entrega de los envíos a sus destinatarios, lográndose tramitar cifras récord”, destacó.
En la actualidad, como resultado de esas medidas, Correos de Cuba hace llegar los bultos a su destino en un término inferior a los 30 días establecidos por el Gobierno, a partir del momento en que se registran en el Sistema Integrado Postal.
Sin embargo, reconoció que existen insatisfacciones en la población, y quedan cientos de paquetes que no han podido ser entregados por causas ajenas a las transitarias, porque no coincide la dirección del destinatario, o la persona está en el exterior, por ejemplo.
El director de Mercadotecnia y Negocios en el Grupo, Liber Labrada, informó que Correos de Cuba tiene una estrategia para el periodo 2022-2026 dirigida a transformar la imagen y la calidad de productos y servicios a la población y los clientes.
El perfeccionamiento incluye las operaciones con la paquetería, para cuyas mejoras está la contratación de servicios del Ministerio de Transporte, entidades estatales, trabajadores por cuenta propia y pertenecientes a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Y el obrero cubano que gana en pesos como vive?