Programa inversionista de la Agricultura en Sancti Spíritus respalda la producción de alimentos

El programa inversionista aprobado para la Agricultura espirituana favorece la producción, el riego y revela mayor integralidad

sancti spiritus, produccion de alimentos, sistemas de riego, agricultura sncti spiritus
Incrementar las áreas bajo riego, una prioridad en la provincia. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

El programa inversionista aprobado este año para la Agricultura en Sancti Spíritus, ascendente a 324 millones de pesos, respalda en mayor medida la producción de alimentos y da pasos para dotar al territorio de nuevos sistemas de riego, precisamente una de las actividades con potencialidad y necesidad de desarrollo.

La ingeniera civil Concepción González Castañeda, especialista en Inversiones en la Delegación Provincial de la Agricultura, explicó a Escambray que como parte del programa está contemplado recibir tecnología a través de un crédito de Arabia Saudita para instalar 10 sistemas de riego enrolladores, a razón de dos en Santa Rita, Cabaiguán; cinco en San Andrés, Sancti Spíritus; dos en San Marcos, Yaguajay, y uno en La Sierpe.

También informó que con este crédito se persigue reponer cuatro maquinas de riego que están deterioradas en la CPA Cuba Nueva, Valle del Caonao y Banao. “Con este respaldo la provincia crece ligeramente en el potencial de riego, identificado entre las mayores debilidades del sector”, precisó la especialista.

De acuerdo con la propia fuente, en la inversiones predominan las obras de continuidad y se busca que den respuestas a la producción de alimentos, la sustitución de importaciones y aporten a la exportación.

El programa arrocero en La Sierpe sigue acaparando el interés inversionista al disponer de 73 millones de pesos, sobresaliendo entre las obras más importantes la terminación de los silos de almacenamiento en Las Nuevas y Tamarindo, y los trabajos de recuperación de la pista de aviones en Peralejo.

Asimismo, incluye la planta de moringa, remodelar la minindustria de vegetales y conservas, mejorar la vialidad interna de los molinos Angel Montejo y Las Nuevas, montar biodigestores y edificar 30 viviendas autofinanciadas por la empresa Sur del Jíbaro para estabilizar la fuerza de trabajo.

Concepción González señaló que otras partidas financieras —57 millones— se relacionan con el fomento de plantaciones de café, cacao, plátano, frutales, cultivos varios y pastos; a la vez que se planifican beneficios en actividades de la ganadería, la silvicultura y la conservación de la fauna y la flora.

Alrededor del tabaco se aglutinan inversiones de consideración, pues los 58 millones de pesos aprobados para el año protegen, entre otras obras, la escogida de Jíquima, la creación de nuevos espacios para el beneficio y almacenamiento de la hoja, y la remodelación de instalaciones del sector enclavadas en Jarahueca, Cabaiguán y Siguaney,

“Se aprecia mayor integración y seguimiento alrededor de este programa, que es el que decide el desarrollo de la agricultura; es un plan de inversiones que persigue que no se quede nada regado de lo que estaba en proceso y pueda ponerse a producir, a dar alimentos a la población; busca que todo lo que sea posible se eche a andar”, expresó Concepción González.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Nunca lograremos la autarquía en la producción de alimentos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *