Como indican los modelos numéricos de predicción del tiempo, al descenso térmico que se ha producido en el oeste de Cuba le seguirá un incremento progresivo de las temperaturas extremas. En la región occidental —e igualmente a lo largo del resto del archipiélago— son posibles registros de máxima de 30 grados Celsius o más durante la semana en curso. ¡Calor en invierno!
En puntos interiores del país, donde la velocidad del viento tiende a ser menor en comparación con las áreas costeras, el calentamiento del aire se acentuará y, claro, se sentirá más calor.
Debe señalarse que en febrero del año pasado se midió una temperatura máxima de 34.0 grados Celsius en la estación de Casablanca. Ese valor fue (y es aún) récord para el mes en dicha parte de la capital porque excedió la marca de 33.0 grados que se había alcanzado allí en 1939. Otra significativa temperatura en el segundo mes del 2021 fue la de 34.9 grados, anotada en Jagüey Grande, territorio de Matanzas.
En febrero del 2006, la estación de Jucarito (en el municipio de Río Cauto, Granma) reportó 37.0 grados Celsius.
Cierro con un gráfico del comportamiento de la temperatura promedio de Cuba en el mes de febrero desde 2015 hasta 2021, según el Centro del Clima del Instituto de Meteorología.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.