El proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) que gestiona la Universidad de Sancti Spíritus (Uniss ) José Martí Pérez concluye este jueves su implementación en la provincia tras 16 años de capacitación a productores, intercambios científicos en el sector agropecuario y la diseminación de más de 200 variedades de semillas en municipios como Yaguajay, Taguasco y la cabecera provincial.
De acuerdo con Gregory Ramón Valdés Paneca, coordinador de PIAL en el municipio de Sancti Spíritus, entre los logros del mencionado proyecto figura la introducción de la variedad de frijol de testa roja ODILE, de gran aceptación entre los campesinos, dada su probada resistencia a plagas y enfermedades, así como a la sequía.
De igual forma sobresale por la contribución al encadenamiento del cultivo de la soya en la Cooperativa de Créditos y Servicios Juan Darias, de Yaguajay, en alianza estratégica con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Citma y el Gobierno local.
Al decir de Valdés Paneca, gracias a PIAL y en alianza con las autoridades locales, se consolidó una modalidad de agroturismo en la comunidad de La Picadora, que beneficia a todos los pobladores.
Favoreció además el desarrollo de una Minindustria Artesanal Familiar a partir del cultivo de la flor de Jamaica en la finca El Suegro, de la CCS José Martí, del territorio cabecera, donde se obtuvieron varios productos y una patente para la comercialización del vino.
Gracias al proyecto de Innovación Agropecuaria Local se contribuye también al cierre del encadenamiento productivo de frutales de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Aramis Pérez, de Cabaiguán, con el funcionamiento de una juguera instalada en el Hospital Materno de la localidad, el cual mantiene hoy en oferta cuatro tipos diferentes de jugos naturales.
“Este proyecto nos ha permitido introducir y desarrollar el cultivo de la papa en las montañas del Escambray, específicamente en Topes de Collantes, alcanzando un resultado de 26 toneladas por hectárea.
“Además, ha favorecido la convivencia de estudiantes de diferentes carreras de la Uniss y la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en asentamientos rurales, así como el intercambio de saberes y la formación de profesores. Gracias a PIAL se han desarrollado más de 15 trabajos de diploma y tres doctorados, lo cual representa un valioso apoyo para el desarrollo de nuestra Facultad de Ciencias Agropecuarias”.
En estos 16 años, el proyecto ha tenido un gran impacto en la capacitación de cerca de 5 000 productores en diferentes ramas de la ganadería y el sector agrícola.
Según el coordinador municipal, a partir de esta experiencia quedó integrado en el país el sistema de innovación agropecuaria local como herramienta fundamental para la gestión de los procesos agropecuarios desde los gobiernos locales.
Explicó que PIAL está presente hoy en todos los municipios de la provincia con una visión desde el productor y hasta el consumidor, con lo cual se creó una plataforma para la interacción de los diferentes actores que, de una manera u otra, están vinculados al sector agropecuario de la provincia.
Coordinado por el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, el proyecto de Innovación Agropecuaria Local se extendió por todo el país desde el año 2006 y Sancti Spíritus estuvo entre los territorios de avanzada al presentar en ese entonces una propuesta para la producción de garbanzos.
Los gestores de PIAL en el territorio han participado en más de 20 eventos internacionales y obtenido premios a diferentes niveles que tributan al desarrollo local, con la institucionalización de dos eventos científicos a nivel municipal y provincial.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.