El gobierno del presidente Joe Biden dio el primero de muchos pasos que llevarán al levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, afirmó este 17 de mayo el activista Carlos Lazo, coordinador del proyecto solidario Puentes de Amor.
En declaraciones a Prensa Latina, el cubanoamericano residente en Seattle, dijo sentirse “moderadamente contento” con el anuncio la víspera de algunas medidas respecto a Cuba aunque habrá que esperar “a ver cómo se implementan” las nuevas disposiciones.
La administración Biden informó que flexibilizará algunas restricciones de la era de Donad Trump (2017-2021), aunque estas no significan en su esencia una modificación del cerco unilateral impuesto por sucesivas administraciones de la Casa Blanca a la mayor de las Antillas por más de seis décadas.
Lazo calificó de positiva la decisión –que llega casi un año y cuatro meses después de la toma de posesión de Biden- y comentó que esto podría ser el inicio del camino hacia “la normalización de relaciones” entre ambos países.
Recordó a su vez que las providencias dadas a conocer refrendan en sentido general los pedidos de Puentes de Amor ya que durante todo este tiempo abogaron por el restablecimiento de los vuelos a las provincias cubanas, la libertad de viajes y la reapertura de los servicios consulares en la embajada de Estados Unidos en La Habana.
También exigieron retomar el envío de remesas y el programa de reunificación familiar, lo cual fue suspendido por Trump durante un mandato caracterizado por la hostilidad hacia Cuba y el reforzamiento del bloqueo.
Para llamar la atención sobre esas demandas y la exigencia a Biden de que cumpla sus promesas de campaña, los integrantes de Puentes de Amor protagonizaron el pasado año una caminata sin precedentes de más de dos mil kilómetros entre Miami y Washington D.C.
“Pero queremos estar claros que este debe ser el primero de muchos pasos que lleven al levantamiento de todas las sanciones que pesan sobre el pueblo de Cuba, al levantamiento del bloqueo”, enfatizó Lazo.
Este es el primer paso –advirtió- para empezar a desmontar una política fallida que por más de 60 años “lo único que ha hecho es causarle dolor al pueblo cubano, crear dolor en la familia cubana”.
El profesor, que vive aquí hace más de cuatro lustros, expresó también su agradecimiento a aquellas personas y organizaciones en el mundo que han sido parte de este esfuerzo.
También dedicó palabras de gratitud hacia todos los países que votan anualmente en la Asamblea General de la ONU por eliminar el bloqueo, a quienes marchan cada mes en diferentes confines del plantea para que termine esa política genocida, y a los “cubanos y cubanoamericanos que alzaron su voz incluso en Miami».
Pero el agradecimiento más grande –dijo- es “para el pueblo cubano por la importancia de lo que ha hecho: resistir, no ponerse de rodillas en medio de una pandemia (Covid-19) y de crueles sanciones crear cinco candidatos vacunales, seguir ayudando a otros pueblos alrededor del mundo.
Lazo reiteró a “ese pueblo noble, a ese pueblo que resiste, valiente”, que “seguiremos pa’lante por el fin del bloqueo y porque se construyan puentes de amor” entre los dos países.
Buena noticia las medidas anunciadas por el gobierno de los EEUU,pero no son suficientes y así lo expresaba el comunicado de nuestra cancillería.
Puentes de Amor,junto a otros grupos de solidaridad con Cuba,más el panorama internacional ,han obligado a que el presidente Biden se pronunciara a favor de esos pedidos que le han venido haciendo.
Nos queda seguir luchando por sacar a Cuba de la lista de países terroristas, un grupo de cubanos le han pedido durante meses a puentes de amor que incluyeran ese pedido en los reclamos de sus caravanas y al no tener respuestas decidieron hacer la caravana de la Dignidad el próximo 22 del presente mes.
La caravana de la Dignidad terminara en las oficinas del senador Marcos Rubio,haciendo entrega de un documento exigiendo que saquen a nuestro país de esa lista espuria.
En nombre del pueblo cubano le pudo al profesor Carlos Lazo,que se una a esa caravana de la Dignidad organizada por un grupo de revolucionarios en Miami y que juntos marchen por lograr los nuevos objetivos.
Viva la nueva caravana de la dignidad.
Fuera Cuba de la lista de países terroristas.
Patria o muerte venceremos.
Sr Lazo, Ud vive en EE.UU pero no acaba de entender en absoluto las reglas del embargo:
1- Se impuso el mismo por la confiscación de propiedades y empresas norteamericanaa en Cuba entre 1960 y 1962. Si se hubieran pagado a los afectados, entonces se le llamaría EXPROPIACION, pero al Cuba no pagar, entonces es una CONFISCACIÓN.
Cree Ud que Cuba tiene intenciones de pagar o llegar a un acuerdo con los confiscados? Yo creo que no hay intenciones de pagar, tampoco he oido que el gobierno tenga interes en llegar a un acuerdo.
2- El embargo no lo quita el presidente de turno, sino el Congreso en sesion conjunta, Camara y Senado. Asi que para que eso ocurra, los tiros no deben ir a la Casa Blanca, sino al Congreso.
Como Ud logra convencer a dos tercios de los 435 Congresistas y otros dos tercios de los 100 Senadores?
Le aconsejo que antes de opinar sobre este asunto, que se empape para no hacee papelazos.
Mi deseo es que ambos paises se sienten a conversar, que aproximen posiciones, que para llegar a acuerdos, hay que ceder. No se le puede pedir a la otra parte que ceda si no está dispuesta a dar algo a cambio. En politica, la inflexibilidad no conduce a acuerdos