Aunque se encuentra en marcha una acuciosa investigación para determinar científicamente las causas que originaron la terrible explosión del Hotel Saratoga, que esta mañana sacudió La Habana y conmocionó a Cuba entera, ya han salido a la luz datos reveladores sobre el suceso.
El propio presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez descartó, basado en estudios preliminares, que pudiera tratarse de un atentado.
“En ningún caso ha sido una bomba, ni ha sido un atentado, como ya salieron medios internacionales de manera muy perversa a confundir y a tergiversar. Ha sido sencillamente un accidente lamentable, muy lamentable, y parece que está alrededor de la bala de gas”.
“Una bala de gas —precisó el mandatario— provocó una explosión, y por lo tanto hubo también un derrumbe, un daño estructural”.
Según el periodista del Canal Habana, Eduardo Cedeño Milán, la Empresa de Gas estaba serviciando al hotel, versión que corrobora un testigo que cruzaba la calle en ese momento y contó que vio al camión de gas abastecer al hotel las reservas de gas licuado segundos antes del siniestro. Al parecer, hubo algún «elemento de compresión» y se produjo la explosión, dice.
Precisamente al filo de las cuatro de la tarde se pudo finalmente evacuar el camión del gas licuado del interior del Hotel Saratoga, según imágenes que circulan en las redes sociales y que publica el portal Cubadebate.
La explosión se produjo sobre las 10:50 de la mañana y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo, visible desde gran parte de la ciudad.
Las tres primeras plantas del edificio, de seis pisos de altura, han quedado gravemente afectadas por la explosión, que ha echado abajo la fachada, provocando una lluvia de escombros sobre la calle. Las plantas superiores también han sufrido daños.
Hasta el momento, se han confirmado nueve personas fallecidas, alrededor de 40 heridas y una decena de desaparecidos.
Brigadas de Rescate y Salvamento, del Sistema Integrado de Emergencias Médicas, del Cuerpo de Bomberos y otras instituciones laboran en el rescate de las personas que pueden estar atrapadas bajo los escombros; todo ello con precaución y rapidez ante la posibilidad de derrumbe del hotel, cuya estructura quedó debilitada por la explosión.
En unos minutos tendremos una reunión para actualizar datos sobre el impacto inmediato de la explosión accidental que destruyó gran parte del #HotelSaratoga. Nuestro pueblo contará con toda la información disponible. #FuerzaCuba
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 6, 2022
#FuerzaCuba pic.twitter.com/4X2wvWcOTR
— Presidencia Cuba ?? (@PresidenciaCuba) May 6, 2022
Lamento el accidente ocurrido en el hotel Saratoga en la mañana de hoy viernes, todos estamos consternados con la noticia y nos sumamos al dolor de familiares y amigos de todas las víctimas
Lamentable accidente por dios cuántas personas fallecidas dios se apiade amen los rescatistas como siempre harán su mayor esfuerzo para salvaguardar las vidas humanas gracias