El líder de la Revolución Cubana Raúl Castro y el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel rindieron tributo este viernes a los 14 fallecidos en el incendio de la base de crudo de Matanzas.
Presentaron sus respetos también el vicepresidente Salvador Valdés, el secretario de Organización del Partido Comunista Roberto Morales, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo y el Primer Ministro Manuel Marrero.
Luego del solemne homenaje, Raúl y Díaz-Canel llegaron junto a los familiares allí presentes. «Nuestras más sentidas condolencias y el acompañamiento a ustedes en este momento», les dijo el Jefe de Estado, informó el sitio web de la Presidencia de la República.
Frente a ellos, con la mano en el pecho, el General de Ejército asintió ante las palabras del mandatario, como expresión de que también los acompañaba en su dolor.
Con anterioridad lo hicieron otros altos dirigentes políticos y del Estado, así como las máximas autoridades de la provincia, de acuerdo con el reporte del periódico Granma.
Custodiados por el pueblo y la guardia de honor del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, los 14 féretros fueron depositados en el panteón de los caídos en el cumplimiento del deber del cementerio San Carlos Borromeo, donde recibieron honores militares.
Durante poco más de seis horas alrededor de 15 mil personas presentaron sus respetos y condolencias como parte de las honras fúnebres a los caídos en el siniestro que tuvo su origen en el impacto de un rayo en uno de los tanques de crudo de la base de supertanqueros de la zona industrial matancera.
Cuba decretó duelo oficial este jueves y viernes y dispuso la realización de la ceremonia honorífica en el museo Estación de los Bomberos Enrique Estrada, sede además del comando 1 del territorio, uno de los primeros en acudir a la zona de desastre.
Los peritos de la isla encontraron 14 agrupaciones de restos pero no pudieron identificarlos de forma absoluta porque las altas temperaturas destruyeron las fuentes de evidencia: dientes, huellas dactilares y ADN.
Cuba acompañó cortejo fúnebre
Miles de habitantes de Matanzas acompañaron este viernes, en nombre de Cuba, al cortejo fúnebre de los restos de los caídos en el enfrentamiento al incendio que afectó la Zona Industrial de esa urbe.
Las personas expresaron su respeto a ambos lados de las avenidas a lo largo del recorrido de la caravana que trasladó las 14 urnas cinerarias de los desaparecidos en el siniestro hasta el Panteón de los Caídos por la Defensa, en la necrópolis de la ciudad, para realizar la ceremonia de inhumación privada.
Durante esta jornada, más de 15 mil cubanos desafiaron el calor y la lluvia para acudir al Museo de los Bomberos de Matanzas, donde se realizaron las honras fúnebres de quienes murieron en el cumplimiento del deber durante el combate a las llamas en la Base de Supertanqueros local.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.