En horas de la tarde de este martes, una descarga eléctrica impactó el pararrayos de la línea de salida de la central termoeléctrica Antonio Guiteras y la planta salió abruptamente del sistema eléctrico nacional, confirmaron autoridades de la Unión Eléctrica.
Según publicó el periodista especializado en el tema, José Miguel Solís, en la red social Facebook, trabajadores que presenciaron el hecho explicaron que el rayo impactó el equipo de protección contra descargas, pero tal fue la fuerza que destruyó el pararrayos.
El personal especializado inspecciona los daños y evalúa las medidas de subsanación de la avería, cuya magnitud está por determinar.
Agregan los testigos que la descarga eléctrica fue muy cercana al transformador de salida de la planta, y pudieran haber resultado dañados algunos equipos tecnológicos, aunque el sistema de protección se encontraba funcional.
UNE: Se han mantenido las afectaciones al servicio por déficit de capacidad de generación
Durante el día se han mantenido las afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación.
A las 3:44 de la tarde de este martes salió de servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras, por una descarga eléctrica que afectó un pararrayo en su transformador de salida. Se prevé su sincronización para mañana antes del horario pico.
Se encuentran fuera de servicio, por averías, las unidades 6 y 7 de la termoeléctrica del Mariel y la 5 de Nuevitas. Continúan en mantenimiento las unidades 8 de Mariel, Tallapiedra y la 2 de Felton. Adicionalmente, se mantienen limitaciones tecnológicas en las unidades que están en servicio.
Durante el horario pico el SEN tendrá una disponibilidad de 2 388 MW y una demanda máxima de 2 700 MW, para un déficit de 312 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 382 MW al pico, considerando la reserva mínima requerida para la operación del sistema eléctrico.
Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.
(Con información de la Unión Eléctrica y Granma)
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.