Los miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) ratificaron este viernes el compromiso con defender la historia e identidad de la isla, pese a agresiones constantes y recurrentes intentos desestabilizadores.
Desde el Palacio de Convenciones de esta capital y durante el Consejo Nacional de la organización, los participantes del cónclave denunciaron la «oleada colonizadora cultural global y la arremetida despiadada del gobierno de Estados Unidos» contra el país caribeño.
El documento dado a conocer por el vicepresidente de la Uneac, el periodista y crítico de arte Pedro de la Hoz, condena los intentos por asfixiar a nuestro pueblo y generar un estallido social, al tiempo que reitera la disposición de la vanguardia artístico-literaria por preservar y defender las raíces históricas.
Bajo el título Aquí estamos, el pronunciamiento reitera la voluntad de respaldar el legado martiano y fidelista, en tanto evoca las palabras del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, primer presidente de la Uneac.
Asimismo, el documento recuerda los intentos desestabilizadores organizados el 11 de julio del pasado año, que pretendían asfixiar al país a través de métodos terroristas, y tuvieron como respuesta el respaldo del pueblo y del gremio de creadores, convertidos en línea de defensa indiscutible.
«Conscientes de los desafíos y la necesidad de contribuir a la transformación cultural de la sociedad que edificamos, de la urgencia de volcarnos a las comunidades, la escuela, las universidades y cuanto espacio demande la vocación social» de nosotros «proclamamos ¡Aquí estamos!», concluye el texto.
Díaz-Canel calificó a la cultura como espada y escudo de la nación
El presidente de Cuba, Miguel Díaz- Canel aludió a la declaración de principios revolucionarios emanada tras los debates de intelectuales y artistas y calificó a la cultura como espada y escudo de la nación caribeña.
Desde el habanero Palacio de Convenciones, el mandatario apreció la promoción de los valores y el rescate de la memoria histórica desde la emergencia de nuevas producciones audiovisuales y reconoció la labor emprendida por los miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
El jefe de Estado agradeció el aporte de los creadores, especialmente, en estos dos últimos años frente a las pandemias actuales: la covid19, el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, la guerra mediática y el boicot a eventos como la Bienal de La Habana.
En su intervención al cierre del Consejo Nacional de la Uneac, dedicado al aniversario 120 del natalicio del escritor Nicolás Guillén, resaltó el trabajo de las comisiones en la formación integral de los ciudadanos y la difusión del arte y las tradiciones en la sociedad.
De acuerdo con Díaz- Canel, el socialismo nos salvó durante la crisis epidemiológica mundial; refirió que el venidero 11 de julio el pueblo y la Revolución celebrarán el desmontaje de un golpe de Estado vandálico y consideró que la defensa a nuestro modelo permitirá la superación de la crisis económica actual.
A su juicio, los debates acontecidos este viernes y la calidad de las discusiones confirman que el IX Congreso de la Uneac no concluyó en junio de 2019 y recordó las reuniones sistemáticas de los artistas, intelectuales y académicos con la máxima dirección del país.
El presidente argumentó que la covid19 no paralizó las propuestas e iniciativas de la institución de la mayor de las Antillas, “cuyo empuje fue decisivo en la recomposición de los ánimos”, y reveló la larga y profunda batalla emprendida contra la colonización cultural y sus graves consecuencias históricas.
El máximo representante de la isla señaló la importancia que el imperio estadounidense le confiere a la guerra cultural, de ahí el acoso permanente y los intentos por comprar a relevantes personalidades del entramado social cubano.
Frente a ese continuo golpe a las ideas y modos de ser en el intento de ganar mentes y corazones, subrayó, es preciso apelar a las armas fundamentales del arsenal político del líder de la Revolución Fidel Castro: la educación del pueblo y el impulso del pensamiento crítico.
Artistas de Cuba ponderan valor de la cultura como arma de liberación
El Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) devino este viernes espacio de ratificación de la cultura como arma de defensa y baluarte de las gestas que libra actualmente la isla caribeña.
Desde el Palacio de Convenciones, en La Habana, el presidente de la organización, Luis Morlote destacó la labor desempeñada en los últimos tres años en medio de la crisis sanitaria ocasionada por la covid19, la cual puso a prueba el sector y constituyó un acto de resistencia creativa.
Ante el pleno de la Uneac, acompañado por el presidente de la mayor de las Antillas, Miguel Díaz-Canel, Morlote recordó las tensiones económicas, materiales y sociales que incidieron en la escena artística, así como el arreciante bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.
De igual forma denunció las maquinaciones del imperialismo que promueve «la ruptura y el disenso a partir de una supuesta ingobernabilidad y falta de voluntad política del Estado para resolver los problemas del pueblo», y que, a la vez, ejecuta un andamiaje propagandístico de noticias falsas, provocaciones e incitaciones al caos.
Durante su intervención el presidente de la Uneac se refirió a la respuesta contundente del gremio de artistas a lo largo de todo el país, con acciones encausadas en refrendar la política cultural de la Revolución y ampliar la vida espiritual de los cubanos.
La supervivencia de la nación pasa hoy por reactivar la economía, vencer el cerco implacable de nuestros enemigos, pero también por ratificar el papel decisivo de la cultura, afirmó Morlote, al tiempo que resaltó la reorientación de las prácticas creativas y promocionales cuando cerraron las instituciones y las sedes limitaron sus programas.
«Miembros de nuestra organización aportan con su pensamiento a la implementación de programas de gobierno como el de la lucha contra el Racismo, el Adelanto de las Mujeres y contra la Colonización Cultural», apuntó el realizador audiovisual, en tanto resaltó el trabajo positivo en las comunidades.
Las palabras del intelectual tuvieron el respaldo del presidente de honor de la Uneac, Miguel Barnet, quien mencionó que la actual situación de crisis, desabastecimiento y carencia de recursos de producción foránea tiene como causa fundamental la guerra económica y política, recrudecida por 243 medidas durante el gobierno de Donald Trump.
Igualmente, señaló la importancia de escuchar a las nuevas generaciones sin paternalismos, y advirtió cómo actualmente las redes sociales borran valores verdaderos para promover la mediocridad, la subversión y el show mediático.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.