La occidental provincia cubana de Pinar del Río reajusta su estrategia para el restablecimiento, en el menor tiempo posible, de los servicios a la población afectada por el paso del huracán Ian, en septiembre último.
Según trascendió en la reunión de este martes, encabezada por el presidente Miguel Díaz- Canel desde el Palacio de la Revolución, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial de ese territorio, Yamilé Ramos, anunció la recuperación del 57 por ciento del servicio eléctrico.
De acuerdo con el reporte del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, la funcionaria aludió, durante una videoconferencia, a la creación de brigadas populares de apoyo a los linieros y la reorganización de la fuerza especializada, en correspondencia con las principales acciones de restitución.
Varios grupos, que actualmente laboran en la vecina provincia de Artemisa, acudirán al municipio San Juan y Martínez, el de mayores complejidades hasta la fecha, y profesionales de la Unión Eléctrica presentarán un cronograma respecto a la fecha de conclusión de los trabajos.
Autoridades locales precisaron la incidencia en el recobro del fondo habitacional, con más de 106 mil viviendas dañadas y a un ritmo lento de reconstrucción como consecuencia de problemas en la elaboración de las planillas y la consiguiente demora en la venta de materiales.
No obstante, la mayoría de las tiendas cuenta ya con los insumos necesarios y los directivos emprenden el monitoreo y evaluación de los trámites; mientras, el Instituto de Recursos Hidráulicos refirió entre las prioridades las estaciones con mayor cantidad de población beneficiada por el servicio.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.