La Asociación de Estados del Caribe (AEC) reconoció este viernes el prestigio de Cuba y su activismo en pos de la cooperación y la solidaridad para hacer frente a problemas del área.
Según declaró la vicecanciller Josefina Vidal, quien encabezó la delegación de la isla en la XXVII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de esa organización, en el cónclave Cuba fue elegida como vicepresidente del Comité especial de desarrollo del comercio y las relaciones económicas externas.
En un video, la representante gubernamental señaló que su país participó activamente en los trabajos preparatorios y la elaboración del Plan de Acción para el período 2022-2028, en un encuentro que calificó de exitoso.
Los presentes en la reunión desarrollada de manera virtual aprobaron varios documentos, que responden a los intereses de los países del Caribe por fomentar y ampliar la cooperación en temas que responden a los asuntos recogidos en la agenda de desarrollo.
“La AEC continuará trabajando para eliminar las trabas existentes al comercio en la región, una de cuyas manifestaciones es la existencia de medidas extraterritoriales que afectan a varias naciones como Cuba, perjudicada con el bloqueo impuesto por Estados Unidos”, afirmó Vidal.
Además, los participantes aceptaron el ofrecimiento que hizo La Habana de ser sede de la VI Conferencia de Cooperación Internacional de la AEC, en noviembre próximo.
En esta jornada, México concluyó con la presidencia del Consejo de Ministros de la Asociación, cargo asumido ahora por Guatemala.
La AEC surgió en julio de 1994 con el propósito de promover la consulta, cooperación y acción concertada entre todos los países del Caribe, y está integrada por 25 Estados miembros y siete asociados.
Temas en la agenda de esa organización son el turismo, el comercio, el transporte, la educación, el enfrentamiento al impacto de la Covid-19 y la reducción de riesgos de desastres naturales.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.