El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció este martes el trabajo de las distintas fuerzas involucradas en la mitigación del siniestro ocurrido el viernes último en la Base de Supertanqueros de Matanzas.
En declaraciones a la prensa, el mandatario enfatizó en la labor de los constructores y trabajadores hidráulicos, quienes crearon los muros de contención para evitar la propagación del incendio de grandes proporciones a otras áreas.
Según información publicada por Cubadebate, el jefe de Estado también resaltó las acciones llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, así como expertos de México y Venezuela, y todos “los que han trabajado sin descanso”.
«Gracias por la confianza, Presidente», se le escuchó decir a los expertos de PDVSA que comentaron a @DiazCanelB sobre las tareas de la jornada, entre ellas el aseguramiento eléctrico a los sistemas de bombeo. #FuerzaMatanzas #CubaEsMatanzas pic.twitter.com/ukXVwMMwnL
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) August 9, 2022
Pese a que esta jornada muestra resultados positivos en el combate a las llamas, Díaz-Canel llamó a no confiarse, pues existen posibilidades de que el combustible vuelva a incendiarse. (Ello ha ocurrido en horas de la noche, momento en el que el fuego se ha combatido con el empleo de los potentes medios instalados en las últimas jornadas)
Además, aseguró que será «muy duro» el momento de la búsqueda de los desaparecidos, en el cual también se trabajará.
Comenta presidente próximos pasos a dar en relación con el incendio
Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, señaló este martes los próximos pasos a dar con relación al incendio en la Base de supertanqueros de Matanzas, el cual comienza a controlarse tras varios días de operaciones.
En declaraciones a la prensa ofrecidas durante su visita al puesto de mando cercano al siniestro, y transmitidas en el Noticiero Nacional de Televisión, explicó que están insistiendo en que la confianza con el resultado no les quite capacidad de pensamiento, pues existe evidencia de que en este tipo de evento hay posibilidades de que el combustible vuelva a incendiarse.
Por lo tanto, agregó, hay que seguir trabajando en terminar de apagar lo que está encendido y después seguir la vigilancia con unas tecnologías donde se remueve el combustible, se sigue enfriando y se aplican otras sustancias químicas para evitar que resurja el fuego.
A decir del mandatario, en la misma medida en que se avance podrán en el menor tiempo posible pasar a recuperar los cuerpos de los bomberos desaparecidos.
Añadió que las familias han estado durante muchos días con la angustia de no saber de sus seres queridos, y que va a ser un momento duro, difícil, para el cual también deben estar preparados, con el fin de brindar apoyo.
Estaríamos trabajando también, en cuanto mejoren las condiciones, en el levantamiento de los daños y afectaciones, en aras de programar los trabajos de restauración para recuperar esta base, expresó.
Díaz-Canel indicó que han estado analizando cómo lograr que no se interrumpa el suministro de combustible a la termoeléctrica Antonio Guiteras, que se hace desde allí, y cómo lograr operar con otros puertos y bases de tanqueros que existen en Cuba, debido a que la matancera no podrá operar con los barcos que vayan llegando al país.
Además, coordinar eso con el trabajo de las refinerías y ordenar la distribución al resto de los objetivos adonde va dirigido ese combustible, de manera que no quede ningún detalle por precisar y permita trabajar con alternativas hasta que se pueda restaurar el funcionamiento pleno de la base, puntualizó.
El mandatario aseveró que siguen muy de cerca la situación de la contaminación ambiental, la cual va a estar mientras dure la extinción del incendio.
El jefe de Estado cubano reconoció el trabajo de los constructores y trabajadores hidráulicos que crearon los muros de contención con arena, los cuales impidieron en los momentos más complejos que se propagaran las llamas.
Elogió asimismo la labor de todos los involucrados en el proceso, incluidos quienes vinieron de Venezuela y de México.
El pasado viernes una descarga eléctrica impactó sobre uno de los depósitos de petróleo crudo cubano en el enclave industrial de esta ciudad marítima, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, lo cual generó un gran incendio que alcanzó a cuatro tanques de combustible.
Tras más de 72 horas, los especialistas laboran ininterrumpidamente, y si bien afirman que el siniestro no está aún bajo control, continúan las acciones que permitirán ponerle fin.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.