La representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, Maribel Gutiérrez, reconoció este lunes el esfuerzo del país para garantizar la salud del pueblo ante la covid19, pese a carencias económicas.
De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la funcionaria subrayó que Cuba priorizó la salud y el bienestar por encima de los intereses económicos.
En su opinión, ello significó un enorme esfuerzo debido a las limitaciones financieras y de recursos acentuados con la crisis sanitaria global.
Además, señaló que desde 2020 el PNUD apoya el enfrentamiento a esa enfermedad en la isla con el respaldo de donaciones de insumos al Ministerio de Salud Pública e instituciones de renombre como el Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí».
Sobre otros temas, Gutiérrez aseguró que la Unión Europea, Italia, Suiza y Canadá son algunos de los principales contribuyentes con proyectos de desarrollo sostenible que se impulsan en el país.
Entre estos se encuentra el programa de recuperación de viviendas afectadas por fenómenos meteorológicos y la rehabilitación de los litorales costeros.
La representante detalló el proyecto de restauración de más de 600 kilómetros del litoral sur (Mi Costa), que beneficiará a 1,3 millones de habitantes.
Según ACN, Gutiérrez informó que se respaldará un estudio en el malecón habanero sobre el impacto del oleaje durante el azote de huracanes, lo cual tributará a la preparación para enfrentar esos fenómenos hidrometeorológicos.
Entre otro proyectos, el PNUD trabaja con la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) con el fin de perfeccionar sistemas agroalimentarios en varias provincias y municipios, de conjunto con los gobiernos locales.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.