A pocas horas de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, dos instituciones emblemáticas de la cultura en predios espirituanos validan su desempeño económico, en defensa, además, de la identidad nacional y local: la Casa de la Música de Trinidad y la Sucursal Artex Sancti Spíritus, que ratifican la condición de Vanguardia Nacional.
Tras la hermosa escalinata, una casona invita a disfrutar de los ritmos y bailes tradicionales. Sus puertas siempre permanecieron abiertas, incluso durante la sombra de la pandemia, y la creatividad de los trabajadores “salvó” los indicadores económicos de una institución, entre las de mayores ingresos en el país. La distinción que recibe hoy por 18 años consecutivos premia la consagración y calidad de este colectivo.
Como centro de la vida cultural de una ciudad alegre y trasnochadora, la Casa de la Música de Trinidad debió “refundarse” a causa de la covid. Así Ronald Sánchez Núñez —su director—define la estrategia que le permitió a la institución sobreponerse al hecho de reducir, como parte de los protocolos sanitarios, las presentaciones artísticas, su opción más rentable.
“De más de 1 700 actividades programadas, solo se realizaron 19 el año pasado. Decidimos entonces potenciar el trabajo a distancia y las líneas de comercialización on line, lo que permitió el crecimiento de nuestras exportaciones. Se recaudaron 33 000 000 de pesos, cifra por encima de lo planificado, y logramos repartir 6 000 000 de pesos de utilidades entre los trabajadores, que se sienten estimulados y comprometidos”, expresó el directivo.
En el acto también se entregó la medalla Raúl Gómez García a José Valmaseda, secretario general de la sección sindical del centro, como premio a su desempeño. El también miembro del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) habló en nombre del colectivo que saluda el Primero de Mayo con resultados muy favorables y derroche de iniciativas.
Perteneciente a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, la Casa de la Música trinitaria resultó un baluarte fuerte en la lucha contra la covid y sobresale en la entrega de propinas para la Salud y el programa de donaciones de sangre. Atesora, también, el Sello 60 Aniversario de la CTC y está propuesta para recibir el Premio del Barrio, otorgado por los Comités de Defensa de la Revolución.
RAZONES PARA CELEBRAR
La entrega de la distinción de Vanguardia Nacional a la Sucursal Artex Sancti Spíritus en vísperas de los festejos por el Primero de Mayo constituye una de las motivaciones más importantes para el colectivo de una institución que avanza con solidez en la promoción y la comercialización de la cultura.
Silvio Santos Calzada, condecorado con la medalla Raúl Gómez García, expresó el sentir de sus compañeros que marcharán con entusiasmo por las calles de la urbe este domingo para demostrar la unidad del pueblo trabajador, la fidelidad a la Revolución y el rechazo a cualquier intento de agresión contra Cuba. “Este reconocimiento significa un compromiso para continuar aportando desde mi puesto de labor en la Casa de la Trova y me llena de orgullo ser parte de Artex desde hace más de 20 años”, manifestó.
Al recibir la bandera por octava ocasión, Félix Pérez Zúñiga, gerente general de la empresa, resaltó el mérito de los trabajadores, quienes contribuyeron en la atención a personas vulnerables y pacientes en la Zona Roja; también muestran profesionalidad y competitividad en un contexto difícil. “Hemos ampliado los mercados y los contratos con productores locales para garantizar las ofertas y el servicio a los clientes. Tenemos que extender la visión como empresarios y pensar nuevas maneras para ser rentables y lograr utilidades.”
La Sucursal espirituana fortalece sus líneas de negocio: la mayorista que surte a empresas y cadenas; la minorista, dirigida a la red de puntos de venta y bazares y Paradiso, que promueve el turismo cultural y propiamente los centros culturales, donde confluyen gastronomía y recreación.
Alrededor de 30 bazares y más de cinco instituciones conforman la familia de Artex, que desde su creación como Empresa de Promociones Artísticas y Literarias, defiende la premisa de convertir la cultura en un producto rentable y genuino.
A los actos de entrega de la condición asistieron Osbel Lorenzo Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido; Denis Díaz Peláez, primer secretario de la organización en el municipio, entre otros dirigentes. Bellalina Rosendi Triana, secretaria del Sindicato Provincial de Trabajadores de la Cultura, felicitó a ambos colectivos y convocó a los afiliados a protagonizar un desfile por Cuba.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.