Los presidentes Xi Jinping (China) y Vladimir Putin (Rusia) acordaron este viernes en Beijing reforzar más los lazos estratégicos, la comunicación y la coordinación entre sus países, especialmente, para encarar desafíos en la arena internacional.
Según un comunicado conjunto, ambos mandatarios sostuvieron pláticas amenas y amistosas sobre el estado de las relaciones bilaterales y asuntos vinculados a la seguridad y estabilidad del planeta.
Xi destacó el respaldo mutuo de ambas potencias, la creciente confianza política y la expansión del volumen comercial hasta niveles récords.
Hizo referencia a la participación activa en la reforma y construcción del sistema de gobernanza global, la promoción del verdadero multilateralismo y la búsqueda de más justicia en el mundo actual.
Manifestó voluntad de trabajar junto a Putin para consolidar más las relaciones, estrechar los contactos frente a la injerencia externa y amenazas a la seguridad regional, y ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa en sectores como la energía, agricultura, alta tecnología, salud e infraestructura, entre otros.
Entre otras cuestiones, abogó por unir fuerzas ante problemas como el cambio climático, la pandemia de Covid-19 y la recuperación económica mundial tanto desde el plano bilateral como en mecanismos multilaterales como la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghái y el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Por su parte, Putin destacó igualmente el crecimiento reportado en las transacciones económico-comerciales y aseguró que la coordinación estratégica Rusia-China está en consonancia con los intereses de desarrollo de cada lado.
Consideró de alta relevancia el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo, planteó trabajar junto a Xi en la protección de la integridad territorial y también explorar más terrenos que den lugar a nuevos proyectos de cooperación.
Igualmente, indicó que las compañías rusas tienen listas nuevas decisiones sobre los suministros de hidrocarburos a China, incluido un contrato para enviar 10 mil millones de metros cúbicos de gas al año desde el Lejano Oriente.
Los dos mandatarios dialogaron previo a asistir esta noche a la ceremonia de apertura de los 24 Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.
Como preámbulo de su encuentro, la víspera los ministros de Relaciones Exteriores Wang Yi (China) y Sergei Lavrov (Rusia) puntualizaron la agenda a tratar por sus jefes de Estado.
Putin es uno de los 33 líderes internacionales presentes en Beijing para asistir a la apertura de las Olimpiadas Invernales en la noche, y además cumplimentar una agenda oficial.
Xi los agasajó a todos con un banquete de bienvenida y además sostendrá encuentros bilaterales con ellos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.