El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Esteban Lazo, refrendaron este lunes el nuevo Código de las Familias, tras ser aprobado en el referendo popular.
En emotivo encuentro, el secretario del legislativo cubano, Homero Acosta, refirió que la nueva normativa entrará en vigor este martes a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.
Luego de la firma, el mandatario cubano resaltó que la victoria del Sí es un homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro; a la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Vilma Espín, y al general de Ejército Raúl Castro, quienes impulsaron la iniciativa que este domingo obtuvo la mayoría de los votos (66.87 por ciento).
Por su parte, el ministro de Justicia, Oscar Silvera, enfatizó que ahora comenzará la fase de implementación de la norma, y acotó que los juristas de todo el país se alistan para esta sea exitosa.
El funcionario añadió que están creadas las condiciones en notarías, registros civiles, palacios de matrimonios, bufetes colectivos, para que los especialistas hagan cumplir bien el Código.
El Consejo Electoral Nacional informó esta jornada que seis millones 251 mil 786 personas ejercieron su derecho al voto en el referendo popular, lo que representa el 74,01 por ciento en relación con el parte básico de ocho millones 447 mil 467 electores registrados.
Ese organismo notificó que tres millones 936 mil 790 cubanos dieron el Sí por la norma que sustituye al código vigente desde 1975; mientras que un millón 950 mil 90 ciudadanos marcaron la opción del No.
El 22 de julio, el Parlamento de la isla caribeña aprobó llevar la versión 25 del Código de las Familias a referendo, luego de los resultados durante la consulta popular y especializada.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.