Hasta la hacienda Guachinango llega nuevamente, luego de más de dos años de inactividad, el tren turístico, un medio ferroviario que se encarga de recorrer parte del Valle de los Ingenios, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988, y un sitio con un paisaje atractivo y natural, además de múltiples instalaciones de corte económico como trapiches azucareros, tejares y haciendas que datan de la época de la colonia.
El tren cuenta con una salida diaria a las 9:30 a.m., desde la Estación de Ferrocarriles de Trinidad y hace su entrada de regreso a la misma a las 2:30 p.m. En su trayecto incluye una parada en Manaca Iznaga, otro de los sitios emblemáticos del patrimonio de la añeja villa, que constituye atractivo para quienes lo visitan, no solo por su historia y arquitectura, sino por constituir un símbolo inequívoco del esplendor económico de antaño en la región, en el cual permanecen artesanos que exponen y comercializan allí sus obras.
En declaraciones a Escambray Norbelia Borges Rodríguez, jefa de la Estación de Ferrocarriles en Trinidad, dijo que desde el primero de septiembre a la fecha, el tren ha realizado recorridos con turistas de España, Polonia, Italia, Francia y Holanda, principalmente.
Borges Rodríguez explicó, además, que el medio ferroviario circula con una locomotora convencional con cuatro tripulantes, y de los cuatro coches coloniales que habitualmente se usaban, solo dos están activos, pues los restantes se encuentran sometidos a una reparación, por lo que la capacidad actual es de 80 viajeros entre ambos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.