Las intensas lluvias que han venido afectando a Cabaiguán, como a toda la provincia, desde fines de la semana pasada y hasta este lunes han provocado daños parciales en varios cultivos de la localidad.
Según informó a Escambray Yuleisy Cancio, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en el territorio, los reportes preliminares dan cuenta de perjuicios a 21 hectáreas de maíz, seis hectáreas de yuca, una hectárea de boniato y 150 quintales de mango.
“En la CPA 13 de marzo se reporta también la muerte de dos vacunos debido a una descarga eléctrica —sostuvo la primera secretaria—. Además, no se han podido acopiar alrededor de 10 000 litros de leche a causa de la crecida del río Zaza”.
Entre las principales afectaciones se hallan los daños a alrededor de 220 quintales de tabaco tapado que se encuentran en casas de cura, pero según José Martínez Hernández, presidente de la Asamblea Municipal del Gobierno, se trabaja con el uso del carbón por parte de los campesinos a fin de intentar salvar la mayor cantidad posible de la hoja.
Martínez Hernández aseguraba, además, que en cuanto a la vivienda hasta el momento solo se registran derrumbes parciales en una casa en Las Minas, otra en Guayos y una en Cabaiguán. También se han identificado cerca de cinco hogares que se localizan en lugares bajos y que han presentado inundaciones a causa del desbordamiento de drenajes y fosas.
“La situación más compleja hoy la tenemos en Vega del Paso, con la afectación del fluido eléctrico —sostuvo Martínez Hernández— debido a un cable partido entre ese lugar y Potrerillo. Estuvieron sin corriente las comunidades de Potrerillo, San Luis y Hatico, pero en ellas ya se resolvió el problema, solo nos queda Vega del Paso por la crecida del río que no permite llegar al lugar”.
A causa del desbordamiento del río Zaza la comunidad de Potrerillo permanece incomunicada, según confirmaba Yuleisy Cancio.
En el municipio se encuentran activados todos los subgrupos del Gobierno y un puesto de mando de la Vivienda para evaluar los daños y en la medida que las condiciones lo permitan ir resarciendo las afectaciones.
De acuerdo con las autoridades se acumulan hoy alrededor de 43 milímetros de lluvia en el municipio y donde más ha llovido es en Las Damas, con 109 milímetros, y en las comunidades de Las Minas, Jíquima y La Esperanza, en las que han caído más de 100 milímetros de lluvia.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.