Las lluvias asociadas al huracán Ian no han causado estragos en la agricultura de Sancti Spíritus y los especialistas consideran que su impacto es provechoso en un momento donde cobra fuerza la campaña de siembra de frio, que concentra buena parte del esquema agroproductivo en el territorio.
Alberto Reina, subdelegado agrícola en la Delegación Provincial de la Agricultura, declaró a Escambray que desde el amanecer una comisión de especialistas recorre áreas del municipio de Cabaiguán, uno de los territorios con mayor responsabilidad en la producción en Sancti Spíritus.
“Hasta ahora todo ha sido favorable, hemos apreciado plantaciones de hortalizas y plátano, no se ha reportado ningún daño; claro, hay un impacto de humedad, pero beneficiosa pudiéramos decir”, detalló el subdelegado.
Por otra parte, Eduardo Jiménez, al frente del departamento agrícola, destacó que en todos los territorios se está monitoreando hoy el impacto de las lluvias y no se ha informado de afectaciones ni daños.
“Si las lluvias persistieran durante el día y las siguientes jornadas, si pudieran ocurrir algunas afectaciones, sobre todo en cultivos como tomate, pimiento y frijol, que son de los que más han avanzado en la actual etapa de siembra”, enfatizó Eduardo Jiménez.
Asimismo, señaló que no ha sido necesario acudir a cosechar productos ante un posible impacto por las lluvias; no obstante, se identifican en los semilleros y el café maduro los mayores peligros.
“Los semilleros estatales están protegidos, hasta el momento no hay problemas, mientras estimamos unas 2 500 latas de café maduro, sin que se anuncie ningún impacto en el grano”, precisó el jefe del departamento agrícola.
La propia fuente informó que ante la amenaza de las lluvias se protegieron en la provincia más de 21 200 toneladas de arroz en cáscara y cerca de 430 de arroz consumo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.