Cuba reafirmó este jueves su acompañamiento en los esfuerzos de avanzar hacia una Iberoamérica más justa y sostenible, en la Reunión Extraordinaria de Cancilleres de Iberoamérica, celebrada en formato virtual, bajo la conducción de República Dominicana.
Según informó la Cancillería en su sitio web, Josefina Vidal Ferreiro, viceministra de Relaciones Exteriores, presidió la delegación cubana que participó en la cita y destacó cómo se ha logrado mantener la vitalidad de la Conferencia Iberoamericana y la continuidad de sus espacios de cooperación, incluso en el contexto del enfrentamiento y recuperación de los efectos de la covid19.
La funcionaria catalogó la celebración de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que acogerá República Dominicana el 25 de marzo de 2023, como un espacio propicio para hacer un balance de los trabajos y acordar nuevas metas.
Vidal Ferreiro ratificó el compromiso de su país con la cita regional, a la vez que anunció su participación activa y constructiva en la negociación de las iniciativas que se planteen en el evento.
Para Cuba es una prioridad que la cumbre reitere la firme posición en rechazo al ilegal y criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, manifestó.
La diplomática agradeció el apoyo de los países iberoamericanos en la votación de la resolución de condena al bloqueo, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 3 de noviembre.
Trasladó el interés de que en las jornadas de la Cumbre Iberoamericana se rechace, una vez más, la elaboración de listas y certificaciones unilaterales y arbitrarias en materia de terrorismo, que se utilizan como medio de coerción política y económica y afectan a las naciones iberoamericanas.
La Conferencia Iberoamericana es un espacio inclusivo de cooperación integrado por 22 Estados latinoamericanos e ibéricos de habla hispana y portuguesa. Cuba integra este mecanismo desde su surgimiento en 1991, puntualizó la Cancillería.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.