Aun en medio de limitaciones materiales de todo tipo, la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado realiza puntuales acciones para revitalizar el servicio de agua en varias comunidades del territorio, gracias a las cuales en este año se beneficiarán centenares de personas.
Osmel Lazo García, director de la mencionada entidad en Sancti Spíritus, precisó a Escambray que entre estas labores se encuentra la rehabilitación de 3 kilómetros de la conductora que enlaza la estación de bombeo de Tunas de Zaza con esa localidad y El Médano.
Estos trabajos, aún en ejecución, permitirán eliminar las pérdidas del vital líquido, valoradas en cinco litros por segundo aproximadamente, lo cual se revertirá en un aumento de las presiones y, por ende, un mejor servicio.
Ejecutado por la Unidad de Mantenimiento y Construcción del propio Acueducto, el proyecto incluye en un segundo momento la sustitución total de esa conductora para lograr un beneficio superior para los habitantes de ambos poblados, pero aún no disponen de los recursos para acometer esa idea completa.
Por otra parte, en Fomento se sustituyó el tanque elevado en la comunidad La Hormiga, con lo cual se benefició a unos 760 lugareños al disminuir los salideros del depósito que por años abasteció al poblado.
Igualmente, en Quemadito se reparó la conductora y se ejecutaron nuevas redes para poder garantizar el suministro de agua diario a 460 pobladores, quienes habitualmente la recibían por pipas solo una vez al mes.
Entre tanto, en Trinidad se sustituyó el tanque elevado en la comunidad San Pedro Viejo, con lo cual se favoreció a alrededor de 1 700 personas al reducirse las pérdidas que existían del líquido por la antigüedad del tanque que les suministraba anteriormente.
“Simultáneamente, la brigada electromecánica de la Unidad Empresarial de Base de Mantenimiento de Acueducto ha laborado en la reparación de los principales equipos de bombeo que abastecen a las ciudades de Sancti Spíritus, Cabaiguán y Trinidad, donde ha logrado restablecer en el menor tiempo posible el servicio desde las distintas fuentes afectadas”, acotó el directivo.
Por último, mencionó, además, la recientemente concluida rehabilitación del alcantarillado en Yaguajay, obra que dio solución a vertimientos en las calles principales de esa cabecera municipal.
En trinidad hay zonas que se pasan 3 semanas sin agua increíble en pleno siglo 21 en una ciudad y hace varios años.