Una representación del cuerpo diplomático acreditado en La Habana rindió tributo este 23 de mayo, en la Necrópolis de Colón, a los internacionalistas cubanos caídos en las guerras en África, a propósito del aniversario 59 de la fundación de la Organización para la Unidad Africana, actual Unión Africana (UA).
A nombre del pueblo cubano y en ceremonia solemne se depositó una ofrenda floral en memoria de quienes escribieron con su sangre algunas de las páginas más gloriosas de internacionalismo y solidaridad entre Cuba y las naciones africanas.
Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Económico, destacó la importancia de conmemorar un aniversario más de la UA en ese lugar simbólico, donde reposan los restos de combatientes cubanos y africanos.
En presencia de Naseer Mohamed Ousbo, embajador de la República de Djibouti y decano del Cuerpo Diplomático Africano en Cuba, el funcionario expresó que la coincidencia en la lucha anticolonialista entre los nacientes estados africanos y la Revolución cubana marcó el inicio de una relación de hermandad, fortalecida en medio de un complejo panorama económico, político y sanitario.
La guía conductora de este vínculo lo constituye el pensamiento y la acción del Comandante en Jefe y líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, apuntó en el acto solemne, efectuado como parte de las celebraciones por el Día de África, el 25 de mayo.
Queipo Ruiz agradeció a la UA su posicionamiento común en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña, el cual representa el principal obstáculo para su desarrollo.
Según fuentes oficiales, durante las misiones internacionalistas cubanas en el continente africano participaron más de 385 000 combatientes, de los cuales 2 398 cayeron en cumplimiento de su deber.
La UA tiene su origen en la Organización para la Unidad Africana, fundada el 25 de mayo de 1963 en Addis Abeba, capital de Etiopía, con el objetivo de apoyar la integración continental y el proceso de descolonización.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.