Todo indica que el más reciente desbordamiento del río Máximo, ocurrido en las últimas horas de este viernes en Yaguajay no alcanzó la magnitud de otras ocasiones, cuando el barrio Sansarig y otras zonas urbanas han sufrido la embestida del cauce; pero cualquier crecida siempre provoca daños en viviendas y hasta susto en los vecinos cercanos a la corriente hídrica.
Sobre Yaguajay han ocurrido fuertes lluvias desde la media noche de este viernes, las que provocaron la crecida del río Máximo y su desbordamiento, aunque un testigo habitual de estas crecidas, el periodista Luis Francisco Jacomino, se adelanta a calificar como “una inundación ligera” la ocurrida este viernes.
Tan es así, que el reportero, nativo del poblado, confirmó a Escambray que pasadas las 8 de la mañana las aguas habían retornado a su cauce y Yaguajay comenzaba a retomar la normalidad.
Según datos del Puesto de Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos, hasta la mañana de hoy, Yaguajay reportaba en las ultimas 24 horas un acumulado promedio de 67.9 milímetros (mm) de lluvia.
Los valores más significativos en ese territorio se reportan en Jarahueca, con 156.mm; Meneses, 103 .4; el poblado de Yaguajay, 95.1, y Perea con 82.6 mm.
Escambray contactó vía telefónica a Mileidis Milián Barnes, presidenta del Consejo de Defensa Municipal, quien refiere que preliminarmente no se conocen daños asociados a la crecida del río Máximo, pero sí se registraron pequeñas afectaciones de techo en unas seis viviendas en la comunidad de Itabo, al parecer asociadas a efectos del viento.
Milián Barnes, confirmó que las autoridades del municipio evalúan esta mañana en Itabo dichas afectaciones, donde, según la misma fuente, se aprecian daños en esa zona en cultivos de plátano y maíz.
Precisó, además, que integrantes del Consejo de Defensa Municipal también recorrieron la zona de Jarahueca —donde más llovió en Yaguajay—, y no se identificaron afectaciones de consideración; en tanto, en el propio horario de la mañana se revisará también —señaló—, la zona costera a fin de evaluar la situación que se crea allí con la evacuación de las aguas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.