Rusia considera que está haciendo lo correcto en la situación con Ucrania, señaló este 3 de marzo el ministro de Asuntos Exteriores de este país, Serguéi Lavrov, en declaraciones a medios de comunicación nacionales y extranjeros en Moscú.
Según el alto funcionario, Moscú completará la desmilitarización de Ucrania, incluso si se alcanzan los acuerdos de paz, los cuales, dijo, tendrán que incluir definitivamente esa cláusula.
En respuesta a una pregunta, explicó que la “desmilitarización” implica la destrucción total de las instalaciones militares que, según el Kremlin, amenazan al país.
El canciller ruso indicó que el equipo negociador de Kiev en las conversaciones con Moscú encontró alguna razón para posponer las negociaciones y aseguró que recibe instrucciones de Washington.
No obstante, manifestó su confianza en que se encontrará una solución a la situación en Ucrania y advirtió que las condiciones mínimas para la parte rusa son bien conocidas y están siendo analizadas en las conversaciones con la parte ucraniana.
El presidente Vladimir Putin, planteó que las prioridades de la operación militar incluyen la protección de la población de Donbass, la “desmilitarización y desnazificación” de Ucrania, el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y garantías de neutralidad por parte de Kiev.
En el intercambio con la prensa, Lavrov enfatizó que los militares rusos cumplen órdenes estrictas de solo usar armas de alta precisión para eliminar la infraestructura militar ucraniana.
El jefe de la diplomacia rusa denunció que los ciudadanos extranjeros en Ucrania no pueden salir del país. “Hablen con los indios, árabes, africanos que ahora están tratando de salir de Ucrania, no se les permite”, agregó.
Recordó que la víspera, en una conversación entre el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el primero manifestó su preocupación debido a que un estudiante indio murió en la ciudad ucraniana de Járkov.
“No hay tropas rusas en Járkov, pero vemos una situación en la que los extranjeros quieren irse, incluso a través del territorio ruso. Estamos listos para aceptar a estos estudiantes”, dijo.
Sobre el tema, el canciller aconsejó al periodista que visite el sitio en internet del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, “que describe en detalle lo que está haciendo ahora el régimen neonazi de Kiev”.
Rusia desata una escabechina que desembocara en un conflicto atomico.Realmente vamos a quedar señalados por el apoyo a la invasion,ya estamos siendo señalados.