Según información ofrecida este jueves por el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, durante una reunión con sus homólogos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), el ejército de su país logró evitar un atentado terrorista en la central nuclear de Zaporiyia.
Según Pátrushev, la visita a la central de la delegación del OIEA no ha supuesto el fin de los ataques ucranianos contra la central nuclear en la región del Donbás.
“Las fuerzas neonazis ucranianas siguen realizando disparos de armamento occidental contra la central nuclear, lo que podría provocar una catástrofe global”, afirmó el funcionario militar ruso.
La situación en la central nuclear de Zaporiyia, la tercera mayor del mundo, preocupa a Rusia debido a los constantes ataques por parte de Ucrania.
Las instalaciones de la central han sufrido ataques desde el comienzo de la operación especial militar de Rusia en el sur del territorio ucraniano el pasado 24 de febrero, de los que se acusan mutuamente ucranianos y rusos.
La central nuclear de Zaporiyia es la mayor central nuclear de Europa y la tercera del mundo, detrás de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa y la central nuclear Bruce.
La central está situada en la Ucrania central, en Enerhodar, cerca de la ciudad de Zaporiyia, en las orillas del embalse de Kajovka en el río Dniéper.
Tiene seis reactores de agua presurizada VVER-1000 cada uno con un rango de potencia de 950 MWe con una salida de energía total de 5 700 MWe. Los primeros cinco fueron puestos en línea exitosamente entre 1985 y 1989, y el sexto fue añadido en 1995.
La central genera alrededor de la mitad de la energía eléctrica nuclear del país y más de una quinta parte del total de energía generada en Ucrania.
(Con información de TeleSur)
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.