Hablamos de mejoría, por lo menos en cifras. Porque el hecho de que en los últimos seis días se reporten 354 casos confirmados a la covid significa que los enfermos computados en las estadísticas oficiales van decreciendo, discretamente.
Y, pese a que aún la provincia continúa inscribiéndose entre los territorios de la isla que más pacientes con covid computan, la curva de contagios ha ido declinando de a poco. Para reforzar tal comportamiento bastaría echar una ojeada a los reportes diarios, los cuales dan fe de que el número más alto de diagnosticados en una jornada ha sido 71 enfermos.
Mas, no deberíamos conformarnos ni confiarnos del todo. Hay pasajes que remedan tiempos anteriores y me refiero a que vuelve a ser la misma tríada de municipios los de peor situación epidemiológica como son: Sancti Spíritus que en la semana ha computado 147 —casi la mitad del total de diagnosticados en la provincia—; Trinidad, 52, y Cabaiguán, 48.
En el polo opuesto, como también ha sido habitual en otros rebrotes, se colocan Yaguajay con 27 enfermos en los últimos seis días y La Sierpe, solo con dos.
Lo sabemos de memoria: al tiempo que bajan los diagnosticados decrece también el resto de los indicadores. De ahí que la tasa de incidencia de casos confirmados en la última quincena haya descendido a 186.69 por 100 000 habitantes. No obstante, Sancti Spíritus, Cabaiguán y Fomento superan la media provincial.
Lo otro que ha decrecido muchísimo respecto a la semana anterior son los casos activos: 243 —contra 493 la pasada semana—, de los cuales 201 están ingresados en sus hogares.
Y con tales truenos —que si lo comparamos con lo vivido meses atrás vienen a ser solo relámpagos— las personas creen que la covid va de pasada. Oficialmente los números de contagiados andan cuesta abajo; ojalá no suceda igual con la percepción de riesgo porque, en ese caso, a la corta podríamos volver a la indeseable cima.
Yo no creo que los contagiados por coronavirus hayan disminuido.Lo que disminuyó espectacularemente fue el número de pruebas PCR a analizar.