Para confirmar la vocación de esta isla a favor de la paz y de resistencia contra el bloqueo estadounidense, reafirmada por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la recién celebrada VIII Cumbre Caricom-Cuba, Sancti Spíritus acogerá este sábado el X Festival de la Amistad, que tendrá como protagonistas a los alumnos extranjeros de más de 20 países que cursan estudios en la provincia.
El delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en el territorio, Raúl Cardoso Cabrera, manifestó que el evento acontecerá a partir de las nueve de la mañana en el bulevar espirituano, con la apertura de una gran exposición, que revelará las tradiciones y la cultura, en general, de esas naciones.
En la actualidad, estudian aquí más de 150 educandos foráneos en lo esencial en la Universidad de Ciencias Médicas y, en menor medida, en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, procedentes, básicamente, de África, así como de América Latina y el Caribe.
Cardoso Cabrera significó la trascendencia de desarrollar esta edición del Festival de la Amistad el 10 de diciembre, a 74 años de que la Asamblea General de Naciones Unidas proclamara la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En opinión del directivo, la formación profesional en Sancti Spíritus de jóvenes de diversas naciones en las carreras de Medicina, Enfermería y de tecnologías afines demuestra el aporte de Cuba a la protección de derechos a la vida y de acceso a los servicios sanitarios en sus respectivos países de origen.
Auspiciado por el ICAP, con el respaldo de las autoridades partidistas y gubernamentales, de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Central de Trabajadores de Cuba y de organismos como la Dirección Provincial de Cultura y Arte, el Festival de la Amistad corroborará la apuesta de la Mayor de las Antillas por la paz en América Latina y el Caribe y otras regiones del planeta, así como será contexto para denunciar el impacto del cerco económico, comercial y financiero de Washington, expresión elocuente de violación de los derechos humanos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.