Al cierre del 2021 Sancti Spíritus logró una tasa de mortalidad infantil de 4,5 por cada 1 000 nacidos vivos, cifra que ubica a la provincia en segunda posición a nivel nacional, solo superada por Artemisa con 3,9 por cada 1 000 nacidos vivos.
Según declaró a Escambray el doctor Frank García González, jefe del Programa de Atención Materno Infantil en la provincia, durante el pasado año fallecieron 16 menores de un año de edad, debido en lo fundamental a afecciones perinatales y a los accidentes en el hogar.
“Continúa afectando el parto pretérmino y el bajo peso al nacer —aseveró García González—, aunque este año, además de la covid, también incidieron los accidentes en edad pediátrica, entre ellos la broncoaspiración”.
De acuerdo con el directivo los únicos municipios espirituanos que no reportaron fallecimientos fueron Fomento y Taguasco —este último al cierre del 2020 se comportó de igual modo— y solo se ubicaron por debajo de la media provincial Sancti Spíritus con una tasa de 2,75 por cada 1 000 nacidos vivos y Jatibonico: 3,21 por cada 1 000 nacidos vivos.
“De modo general en las terapias, tanto neonatales como pediátricas, la provincia mantiene buenos indicadores al lograr una supervivencia de los niños que requieren ingreso allí por encima del 90 por ciento”, sostuvo el galeno.
Pese a que como parte de la estrategia del país para potenciar la natalidad se han reforzado las consultas de reproducción asistida que se brindan en los municipios y en las cabeceras provinciales, aún el incremento de los nacimientos es una meta sin alcanzar.
“En las consultas a la pareja infértil se lograron más de 300 embarazos; sin embargo, es el décimo año consecutivo que la provincia exhibe una reducción de la natalidad —sostuvo García González—, pues aunque hubo 3 512 nacimientos significaron 287 menos que los reportados el año anterior”.
Durante el año que concluyó la provincia también computó tres muertes maternas, todas a causa de la covid: una de Cabaiguán, otra de Taguasco y otra de Sancti Spíritus.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.