Los productos que habitualmente se distribuyen por la canasta básica estarán garantizados para los espirituanos en el mes de julio, pese a que algunos se vayan distribuyendo en dependencia de su arribo a la provincia.
Así lo confirmó a Radio Sancti Spíritus Iván Padilla, director de la Empresa Mayorista de Alimentos de Sancti Spíritus, quien aseguró que actualmente se venden cuatro libras de arroz per cápita y, en la medida que el cereal llegue al territorio espirituano, se completarán las siete libras que están normadas por persona.
De acuerdo con la propia fuente también se expenderán 10 onzas de frijol negro importado e igual cantidad de chícharos, productos que ya se hallan disponibles en la provincia.
“En el caso de la azúcar las cuatro libras, en esta ocasión, por primera vez en la provincia de Sancti Spíritus será azúcar crudo. Hoy no cuenta el país con azúcar refino”, aseguró el directivo.
Por su parte, según el director de la Empresa Mayorista de Alimentos de Sancti Spíritus, el aceite se distribuirá escalonadamente. “En la provincia hoy tenemos muy pocos niveles de aceite —aseguró—. El aceite debe arribar de manera paulatina y en la medida que lo haga se distribuirá a todos los consumidores. Ya se comienza a distribuir en la cabecera provincial. Se está asegurando todo el transporte para cuando llegue el aceite utilizar el mayor número de pipas posibles para acelerar su distribución y trabajaremos para lograr que el día primero, de no ser posible el día primero, el 2 o el 3 tendremos el aceite. El aceite está en Cuba, está en dependencia del arribo a la provincia”.
En el caso del café y la sal, al decir de Iván Padilla, no existen dificultades para su venta a los consumidores como está establecido.
El pasado 25 de junio el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) desmentía en su cuenta oficial en Twitter la circulación de una noticia falsa en redes sociales, la cual consiste en un documento que simula una Resolución adoptada por el organismo con respecto a la canasta familiar normada.
Dos causas que originan múltiples consecuencias negativas.
Azúcar refino o blanco como se le conoce, ausente en la canasta básica para el mes de Julio del año en curso.
Información falta de profesionalismo periodístico; el periodismo debe caracterizarse por ser investigativo y no dedicarse única y exclusivamente a repetir lo que en su momento les hizo conocer Iván Padilla, director de la Empresa Mayorista de Alimentos de Sancti Spíritus; en la boca del periodista no debió nunca faltar la frase ¨por qué¨ hasta logar obtener los motivos de por qué en Cuba no se está refinando azúcar.
La mala información trae como consecuencia la explosión de las personas que por lo regular culpan al gobierno de la ausencia de algún producto, porque si se escribe ampliamente la información las personas comprenden y aceptan con entereza cualquier situación que se presente.
Una amplia y completa información periodística logra entre otras cosas; aceptación de las dificultades por las que transitamos, evita las expresiones contrarias a nuestro sistema gubernamental, evita comentarios burlones sobre el tema.
No podemos aceptar la comodidad de decir no hay; no, hay que explicar por qué no hay.
Hoy ha sido el caso del azúcar, ayer lo fue con otros tantos productos y si no se ponen los pies en el tornillo continuará ocasionando las desagradables consecuencias que tanto daño hacen.
Entre todos, vamos a ponerle corazón a Cuba.
Si hacen falta más pipas para el aceite podemos apoyar con cuatro diarias, claro contando con la cantidad que tenga la empresa y los municipios. Podemos reunir mas de 25 Pipas diária para ver si en quince días se distribuye todo el aceite.
Se puede explicar por qué motivos no se está refinando azucar en Cuba?
La canasta basica no incluye jabon o detergente? Se que pasta de diente es un lujo, pero el detergente no lo es.