Tras reajustar el proceso artístico pedagógico en menor tiempo que en otros cursos escolares, la enseñanza artística espirituana muestra resultados satisfactorios, aunque sus especialistas nunca se dan por satisfechos.
“En el pase de nivel para la enseñanza media, de 14 estudiantes presentamos 11 —informa a Escambray Daimirelys Navarro Hernández, jefa de Enseñanza Artística en la provincia—. Solo tres alumnos no asistieron por renuncias propias. Luego de intensas jornadas de trabajo del claustro y entrega de los adolescentes y familiares hoy disfrutamos la alegría de que todos ya están matriculados en sus centros”.
Estos educandos cursan las conocidas carreras largas: violín y viola, así como las cortas: clarinete, trompeta, percusión, guitarra y saxofón.
“La gran mayoría está en el Centro Regional para la Enseñanza Artística de Villa Clara, con excepción de quienes hicieron cambio de dirección para La Habana y Matanzas”, precisa Navarro Hernández.
En Danza, los resultados —por la propia complejidad de los ejercicios finales— no fueron tan alentadores ya que, de siete presentados, solo cinco hoy bailan en la escuela santaclareña.
“En las otras especialidades que contamos con espirituanos en el nivel medio los números no son muy distantes: cinco ingresaron en la especialidad de Teatro y seis en la de Artes Visuales”.
Por su parte, en la Escuela Elemental de Arte Ernesto Lecuona se graduaron de sexto grado 33 alumnos y de noveno grado, 22. “Para el actual curso, que incluye Secundaria Básica ya en el plantel y a partir del 15 de marzo se reincorpora la Enseñanza Primaria, contaremos con una matrícula de 156 educandos. Entre las grandes alegrías es que, afortunadamente, cumpliremos con el anhelo de reabrir la línea de piano por la incorporación de una recién egresada”.
“En el caso de Danza, trabajamos en una proyección metodológica a partir de que ha sido imposible la aprobación de la construcción del tabloncillo. El que tenemos no cumple con los requerimientos técnicos. La práctica nos ha demostrado que los estudiantes dejan de desarrollar condiciones vitales. Se evalúan todas las posibilidades y se buscan alternativas para en el otro curso escolar iniciar las captaciones de una especialidad necesaria para nuestra provincia.
“En el caso de la base material de estudio para las dos manifestaciones está completa y disponemos de la base material de vida para los alumnos internos, así como la totalidad del claustro. Continuamos como prioridad con el cumplimiento de todos los protocolos higiénico-sanitarios. Afortunadamente, no hemos tenido ninguna situación relacionada con la covid, y esa es nuestra máxima en el actual curso 2021-2022”, concluyó.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.