Hasta las dos de la tarde en Sancti Spíritus habían ejercido el derecho al voto alrededor de 207 400 electores de los 354 000 convocados a las urnas este domingo para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, según cifras del Consejo Electoral Provincial (CEP).
Los 987 colegios de toda la provincia abrieron sus puertas desde las 7:00 a.m. y estarán abiertos hasta las 6:00 p.m. para que los electores elijan a los 640 representantes ante los ocho órganos municipales de Gobierno para el próximo período de mandato.
En Sancti Spíritus fueron nominados 1 316 candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, de ellos, más del 40 por ciento son mujeres, mientras que entre los candidatos aparecen además cerca de 300 jóvenes hasta 35 años.
En una valoración preliminar de la marcha de los comicios, Neisa Muro Ríos, presidenta del CEP, precisó que todo ha transcurrido con tranquilidad y organización y, en medio de las dificultades que hoy atraviesa el país, el pueblo sigue apostando por nuestro sistema político, a pesar de las presiones a las que se encuentra sometida la isla.
Tras el cierre de los colegios, comenzará el escrutinio, que es de carácter público, proceso del cual emergerá como delegado electo el candidato que obtenga más del 50 por ciento de los votos.
El próximo 4 de diciembre irán a segunda vuelta aquellas circunscripciones donde ninguno de los nominados obtuvo más de la mitad de los votos válidos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.