Aun cuando los resultados de Sancti Spíritus en las recién finalizadas pruebas de ingreso a la Educación Superior no estuvieron a la altura de los obtenidos en cursos precedentes, la provincia se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional.
Con un escaso 64.9 por ciento de aprobados en las tres asignaturas, el territorio se llevó las palmas en Español, con el 98.01 por ciento de aprobados, en tanto Historia alcanzó el 87.3 y en Matemática, el 67.04.
Al decir de Miladys Raya Quesada, jefa de la Enseñanza Preuniversitaria en la Dirección Provincial de Educación, estas calificaciones, que ni siquiera se acercan a las conseguidas en otros períodos lectivos, responden a las ineficientes estrategias de preparación diseñadas en algunos municipios, las cuales no se realizaron sobre la base de un diagnóstico real e impactaron en el resultado final.
La propia Miladys dijo que la carencia de docentes en las disciplinas evaluadas en los exámenes de ingreso devino otra de las causas que influyeron en las notas que exhibe hoy la provincia. Por ello, recalcó, resulta prioridad para el territorio rediseñar dichas estrategias, a partir de las dificultades registradas en tales pruebas.
Raya Quesada agregó que la única asignatura que avanzó en relación con etapas anteriores fue Español, mientras que Historia y Matemática disminuyeron, esta última con los peores números.
Asimismo, refirió que en este proceso de ingreso los mejores municipios resultaron Jatibonico, Yaguajay y La Sierpe, al tiempo que Sancti Spíritus, Taguasco y Cabaiguán muestran los números más desfavorables.
La fuente añadió que las instalaciones educativas con los mejores indicadores resultaron los centros mixtos Beremundo Paz y Felino Rodríguez, de Cabaiguán y Yaguajay, respectivamente; el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Eusebio Olivera Rodríguez, de la capital provincial, y el Instituto Preuniversitario José Luis Tassende, de Jatibonico.
De igual forma, aseveró que los más de 500 estudiantes que aprobaron los exámenes de ingreso ya tienen otorgadas sus carreras, las cuales se ajustan a las tres primeras opciones solicitadas por cada uno de ellos. No obstante, subrayó que aquellos alumnos que suspendieron y los que tampoco asistieron a este proceso también tendrán su carrera, lo cual garantiza la continuidad de estudios para los educandos que concluyeron el duodécimo grado en Sancti Spíritus.
Estimada Señora Mejía Cárdenas, le agradecería información acerca de guía turística e historia de la campaña de Ernesto (Che) Guevara en el Escambray e¿ a fines de 1958. Mi señora y yo deseamos visitar Sancti Spiritus en Febrero próximo.
Saludos,
Nelson Borelli