Sin descuidar ninguno de los procesos que hoy tienen lugar en los centros educativos, la provincia de Sancti Spíritus vela desde ahora por la preparación integral de los docentes y directivos que asumirán el curso 2022-2023, etapa que se prevé iniciar en noviembre y cuyo reto fundamental sigue enfocado en la calidad, tras dos años de pandemia.
En declaraciones a la prensa durante el seminario provincial que hasta este viernes propició un amplio intercambio en torno a los desafíos del venidero periodo lectivo, Andrei Armas Bravo, director de Educación en el territorio, aseveró que en aras de aprovechar la mayor cantidad de tiempo posible, entre las particularidades del actual calendario destaca que hasta el 22 de julio habrá actividades en las instituciones escolares.
De ahí, la insistencia por propiciarle en fecha tan temprana a los profesionales del sector las herramientas y conocimientos necesarios para alistar la etapa que se avecina.
Por espacio de tres días, la Escuela Pedagógica Vladislav Volkov, uno de los centros de su tipo que funcionan en Sancti Spíritus, sirvió de escenario para los debates que ahondaron en la cobertura docente, asunto medular que preocupa a la sociedad toda, el trabajo político-ideológico, la labor comunitaria, la enseñanza de la Historia desde formas más atractivas y desenfadadas y el Programa nacional de adelanto de la mujer.
Armas Bravo aclaró que aun cuando el territorio había previsto una mejoría sustantiva en la situación del personal que está frente al aula, la perspectiva actual obliga a buscar nuevos modos para fomentar la formación vocacional y el ingreso a las carreras pedagógicas, tema en el que la demarcación lleva trabajando varios años.
Dijo que en el centro de atención prosiguen estando también los jóvenes, continuadores por excelencia de una obra educacional que ha marcado pautas en América Latina, las diversas organizaciones estudiantiles cuyo protagonismo en muchos casos se hizo sentir con más fuerza en los meses críticos de enfrentamiento a la pandemia de la covid19 y el tercer perfeccionamiento de la Educación.
Al decir de la Doctora en Ciencias Gema Díaz Díaz, directora general de Formación y Actividad Científica en el Ministerio de Educación, por la importancia que tiene en el desarrollo de todos los procesos que se realizan al interior del sector, este seminario preparatorio se lleva a cabo de manera anticipada.
Mientras, insistió en la necesidad de incorporar a un número cada vez mayor de educadores a cursos de postgrados, maestrías, doctorados, con énfasis en aquellos que recién se inician en el magisterio y en los que ofrecen sus conocimientos en los disímiles centros provinciales.
El pasado mes de marzo, en el inicio del actual curso escolar, unos 67 mil 700 alumnos espirituanos de la enseñanza general se incorporaron a 447 planteles educativos, en varios de los cuales se trabaja en la actualidad para mejorar su estado constructivo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.